- Reconoce el Partido Verde a Sheinbaum y a Renán Sánchez Tajonar por suspensión del cuarto muelle en Cozumel.
COZUMEL, Q. ROO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de su dirigencia nacional y estatal, reconoció la decisión del Gobierno de México de suspender el proyecto del cuarto muelle en Cozumel, y destacó el liderazgo ambiental de la presidenta Claudia Sheinbaum y del dirigente en Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar.
La presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, celebró la determinación presidencial como un acto congruente con una visión científica y ambientalmente responsable, y subrayó que con esta medida “se honra la lucha de la sociedad civil, organizaciones, activistas, científicos y comunidades que se han levantado en defensa de los arrecifes”.
“Desde el primer momento, la presidenta expresó con claridad que el desarrollo no puede ir en contra de la naturaleza. Su decisión refrenda esa visión como una presidenta científica, congruente y profundamente sensible a las causas verdes”, afirmó Castrejón Trujillo.
La dirigente también destacó el papel del PVEM en Quintana Roo, encabezado por Renán Sánchez Tajonar, quien, dijo, “visibilizó esta causa desde el inicio y acompañó el sentir de miles de ciudadanas y ciudadanos preocupados por el futuro ecológico de Cozumel”.
En el mismo sentido, Sánchez Tajonar reafirmó el compromiso del Partido Verde en la entidad para mantener una agenda ambiental “firme y responsable”, y señaló que se continuará trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama para proteger el medio ambiente y el patrimonio natural de la región.
La suspensión del cuarto muelle fue anunciada el pasado 22 de julio por el Gobierno Federal. Este proyecto había sido motivo de una amplia movilización ciudadana y ambientalista debido a su posible impacto negativo sobre los arrecifes coralinos y la biodiversidad marina de Cozumel.
En el comunicado emitido este día por el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, se destacó que la decisión representa “un logro colectivo” y un mensaje claro sobre la importancia de escuchar a la ciudadanía organizada.
“La defensa del medio ambiente es una de nuestras causas más firmes. Como Partido Verde, seguiremos impulsando una agenda ambiental congruente, humana y comprometida con las próximas generaciones. Hoy sabemos que contamos con una aliada en la Presidencia de la República”, concluyó Castrejón Trujillo.