Exigen Madres Buscadoras a imputados colaborar en Caso Luis Fernando

Fecha:

  • La colectiva pidió a los implicados evitar politizar el caso y, en cambio, presentarse con sus abogados para aportar pruebas que esclarezcan los hechos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La colectiva Madres Buscadoras de Quintana Roo lanzó un llamado contundente a las personas imputadas en el caso de la desaparición de Luis Fernando Peón Cardín, para que colaboren con las investigaciones y se presenten ante las autoridades.

En particular señalaron a Isidro Santamaría, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, quien recientemente se declaró víctima de persecución política.

La abogada Ariadne Song, quien recientemente se sumó como asesora legal de la madre de la víctima, subrayó que el proceso penal contra Santamaría y otros señalados se ha llevado conforme a la ley y con apego a los protocolos establecidos.

“No todas las personas que enfrentan un proceso penal son perseguidos políticos; es importante solicitar que si la persona siente que sus derechos están vulnerados en la calidad de imputado, tiene derecho a designar un defensor.

- Anuncio -

“Tiene derecho a acceder a la carpeta de investigación, tiene derecho a promover actos de investigación para demostrar su inocencia; actualmente es una persona de interés y solicitamos colabore con las autoridades”, expresó.

La colectiva pidió a los implicados evitar politizar el caso y, en cambio, presentarse con sus abogados para aportar pruebas o testimonios que esclarezcan los hechos.

También solicitó a las autoridades garantizar los derechos de ambas partes, permitiendo el acceso a la carpeta de investigación y asegurando un proceso justo, tanto para los imputados como para las víctimas directas e indirectas.

La madre de la víctima, Carmen Peón, junto con integrantes de la colectiva, reconoció avances significativos en la investigación bajo la administración de la gobernadora Mara Lezama y el fiscal Raciel López Salazar, tras años de estancamiento.

“El objetivo de doña Carmen Peón es simplemente obtener justicia, justicia que se le ha negado desde el 2018.

“Apenas en esta administración, con la correcta integración de su carpeta de investigación, está viendo luz, está viendo frutos y lo que desea es que no se entorpezcan las investigaciones”, declaró Song.

Las Madres Buscadoras y otros colectivos que se han sumado en apoyo a este caso también responsabilizaron a los imputados de cualquier daño que pudiera ocurrirles a ellas o a sus familias, denunciando que han recibido amenazas, incluso de muerte.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Argentina termina con el sueño de México en el Mundial Sub 20

Ni Gilberto Mora ni ninguno de los talentos de México pudo impedir que Argentina se impusiera merecidamente en los Cuartos de Final del Mundial Sub 20.

El Tri Sub 20 se mide a Argentina por pase a Semifinales en el Mundial

Es la Selección Mexicana Sub 20 la que ilusiona al país.

Tiene México interesante prueba ante Colombia

La Selección Mexicana quiere demostrar fortaleza ante un rival que le debe varias.

Mariners vencen a Tigers en 15 entradas y van a la Final de la Americana

En un kilométrico juego, los Mariners sellaron su regreso a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.