Emite Estados Unidos alerta por ‘terrorismo’ en México

Fecha:

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este martes a sus ciudadanos de un riesgo de incidentes de violencia terrorista en 30 de las 32 entidades de México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este martes a sus ciudadanos de un riesgo de incidentes de violencia terrorista en 30 de las 32 entidades de México —excluyendo únicamente a Yucatán y Campeche— como parte de la actualización de su alerta anual de viaje para sus ciudadanos.

A diferencia de la anterior alerta publicada en septiembre de 2024, que sólo advertía a sus ciudadanos por riesgos de crimen y secuestro, la nueva alerta publicada este día incluye por primera vez una alerta expresa por riesgo de atentados terroristas en casi todo el territorio mexicano, incluyendo Ciudad de México.

“En México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México”, dice la alerta publicada en el sitio oficial de viaje internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La nueva advertencia por violencia terrorista en México para los viajeros estadounidenses llega luego de que, en febrero, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio designara oficialmente a seis cárteles del narcotráfico mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés).

Al igual que en la edición 2024 de su alerta de viaje, las entidades mexicanas con el nivel de riesgo más alto (Nivel 4) y a los que el Departamento de Estado pide a sus nacionales no viajar son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, donde sólo algunos puntos son considerados seguros.

“Existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales”, dice la leyenda que el Departamento de Estado asignó a 30 de 32 entidades mexicanas.

Dentro de la nueva alerta del gobierno estadounidense, todos los estados de México permanecieron en el mismo nivel de riesgo asignado en septiembre 2024 excepto por Coahuila que pasó de Nivel 2 (Tener Precaución adicional) a Nivel 3 de Riesgo donde se les pide a los ciudadanos de Estados Unidos “Reconsiderar Su Viaje”.

De acuerdo con la designación de febrero, los cárteles mexicanos designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras son: el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, a la Nueva Familia Michoacana y a los Cárteles Unidos en Michoacán

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Filippa Giordano rinde homenaje a Marilyn Monroe

Filippa Giordano está honrando con su propia versión en italiano de "I Wanna Be Loved By You", tema de la cinta dirigida por Billy Wilder.

Goza Reik de control y libertad creativa

Con poco más de dos décadas de trayectoria, entre las cosas que más valora Reik es su independencia creativa.

Sufre agro: sube 55% fertilizante por guerra

Bloqueo en Ormuz marcó 'antes y después' para la agricultura debido al encarecimiento del crudo, esencial para producción de fertilizantes.

Suben en 16 estados las exportaciones

En todo el año pasado, las exportaciones por entidades federativas registraron un comportamiento mixto, ya que en 16 se observaron incrementos a tasa anual.

Continuar leyendo ...
Relacionado