- La ministra presidenta Norma Piña convocó a una última sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el próximo martes 19 de agosto.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra presidenta Norma Piña convocó a una última sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el próximo martes 19 de agosto, para resolver una acción de inconstitucionalidad y esperar las últimas impugnaciones contra las normas y resultados de la elección judicial.
Piña dijo que, si bien la de este martes estaba considerada como la última sesión del Pleno, el plazo para recibir las impugnaciones en materia electoral, relacionadas con los comicios judiciales, vence hasta el próximo 28 de agosto.
La acción de inconstitucionalidad que la Corte resolverá el martes es la presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ejecutivo contra la reforma al Poder Judicial de Yucatán, publicada el pasado 5 de marzo, con base en un proyecto de la ministra Loretta Ortiz.
Los accionantes impugnan que los tribunales que integrarán el Poder Judicial yucateco, así como el mecanismo de designación de la Presidencia del Tribunal de Disciplina Judicial estatal, es contrario a la reforma constitucional en materia judicial.
“A pesar de que el acuerdo hoy era nuestra última sesión, voy a convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 19, básicamente para ver la acción electoral que ya tenemos listada y también, en caso de que llegue alguna impugnación, porque sería a más tardar el 28 de agosto, que nos fuera enviada alguna impugnación y, además, hacer la declaratoria respectiva que nos corresponde, conforme a nuestra competencia al respecto de candidatos de Sala Superior del Tribunal Electoral”, expresó la ministra Norma Piña.
“Por estas razones, convoco a las señoras ministras y a los señores ministros a una sesión extraordinaria que tendrá verificativo el próximo martes a la hora de costumbre, se levanta esta sesión”.
En la lista del Pleno de este martes se votaron 139 asuntos y quedaron pendientes 16.
Aunque los dos últimos temas son los relativos a la prisión preventiva, Piña mencionó que la sesión extraordinaria de la próxima semana en principio sólo está prevista para debatir los asuntos en materia electoral.
*Con información de Agencia Reforma