- La Dirección de Fiscalización ha revisado 10 mil negocios como parte del operativo de verificación de licencias.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Fiscalización del municipio ha revisado cerca de 10 mil negocios en lo que va de 2025, como parte del operativo de verificación de licencias de funcionamiento, de los cuales cerca de 300 han sido sancionados.
Así lo informó su titular, Alberto Cobarrubias Cortés, quien expresó que, de cerca de 10 mil negocios revisados, aproximadamente 9 mil 600 cuentan con su licencia vigente, mientras que alrededor de 400 no la tenían al momento de la inspección.
De estos establecimientos que carecían de licencia al momento de la revisión, cerca de 300 han sido sancionados, ya que incumplieron con la prórroga que se les otorga para solventar los problemas con su documentación.
En estos casos, recordó, se entrega una inspección y se otorgan 10 días para presentar la licencia; si no se cumple, se aplica la sanción, cuyo monto depende del giro y tipo de negocio.
Posteriormente, se les da un plazo de 30 días para concluir el procedimiento; actualmente, hay 48 negocios clausurados que no han solventado su situación.
El Director señaló que el padrón municipal es de aproximadamente 20 mil negocios, por lo que hasta ahora se ha cubierto la mitad del total. El operativo inició en mayo y se prevé que concluya a finales de año.
Además de las revisiones de licencias, la dependencia mantiene operativos para supervisar el cumplimiento de horarios de funcionamiento, especialmente en horario nocturno.
Cobarrubias Cortés destacó que ha habido una buena aceptación por parte de los empresarios, sin necesidad de sanciones ni clausuras recientes por este motivo.
Las revisiones se realizan tanto en la Zona Hotelera como en la urbana, donde operan alrededor de 150 y 130 negocios, respectivamente, sujetos a esta regulación.
Dijo que el respeto a los horarios ha coincidido con una disminución de incidentes nocturnos, de acuerdo con datos compartidos por la Dirección de Tránsito, lo que refuerza la continuidad de estos operativos.