Contrastes notariales: la esposa de Alejandro Murat avanza en Edomex; mientras en Oaxaca revocan permiso a su ex secretario

Fecha:

  • El Colegio de Notarios del Estado de México entregó a Morán de Murat la constancia correspondiente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TOLUCA, EDO. MÉX.- Mientras la esposa del senador Alejandro Murat Hinojosa, Ivette Morán, presume haber concluido con éxito el Curso de Formación de Aspirantes a Notario 2025 en el Estado de México, el propio ex priista y ahora morenista acumula más de una década solicitando licencias para mantenerse separado de su función como “notario” en la entidad mexiquense.

El Colegio de Notarios del Estado de México entregó a Morán de Murat la constancia correspondiente, lo que representa un paso clave en su búsqueda por convertirse en fedataria pública. La abogada, que presumió su logro, deberá ahora cumplir con un año de prácticas ininterrumpidas en alguna notaría de la entidad, requisito indispensable para alcanzar el nombramiento.

El contraste radica en que, desde 2012, Alejandro Murat ha sido titular de la Notaría Pública 175 en Cuautitlán Izcalli; cargo otorgado por el entonces gobernador Eruviel Ávila, sin embargo, a tres años de recibirlo solicitó licencia y desde entonces ha concatenado permisos para mantenerse al margen de la actividad notarial.

Primero, en 2015 pidió licencia por un año; después, en 2016 volvió a separarse del cargo para asumir la gubernatura de Oaxaca. En 2024, ya con Delfina Gómez en el gobierno del Estado de México, obtuvo nuevamente autorización para seguir ausente, con el mismo notario interino, Javier Vázquez Mellado, al frente de la oficina.

Actualmente Murat se desempeña como senador de Morena, tras anunciar su afiliación en febrero pasado con un mensaje en redes sociales: “Acá estamos firmes: no se me hagan bolas: pa’ tras, ni para agarrar vuelo. Los que tengan la piel delgada, que se hagan a un lado”.

Revocación en Oaxaca: doble rasero

Mientras que en el Estado de México se han acumulado licencias a favor de Murat, en Oaxaca la administración estatal ha actuado con rigor frente a casos de irregularidades notariales. Recientemente, el gobierno local revocó el Fiat número 15 asignado a Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, ex secretario privado del ex gobernador Murat.

La Consejería Jurídica de Oaxaca comprobó que Nassar Piñeyro no cumplía con requisitos básicos como la residencia mínima de cinco años, ejercicio profesional acreditado o prácticas continuas en alguna notaría. Tras el fallo, se procedió a la clausura formal de la oficina, con entrega de libros y destrucción del sello notarial.

¿Buscará Murat recuperar su fuero notarial ahora a través de su esposa?

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Encuentran a hermanas en la TAPO

Las hermanas menores de edad, Mary Beabey y Sabine Yohumi, fueron localizadas tras seis días de haber sido reportadas como desaparecidas, al salir de su casa en el Municipio de Nezahualcóyotl.

Va de nuevo: Samuel insistirá en la Presidencia

Luego de su fallida intención de contender en el 2024, el gobernador Samuel García afirmó tener el respaldo para ser candidato a la Presidencia de la República en el 2030.

Premio y laureado son inseparables, dice Nobel sobre Trump

Luego que María Corina Machado entregara su medalla del Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Washington, el Instituto que otorga dicho Premio señaló que la persona que gana dicho galardón es y seguirá el ganador original.

Advierte CIJ repunte de cristal en Cancún

El consumo de cristal (metanfetamina) avanza con velocidad preocupante entre adolescentes y jóvenes de Cancún.

Continuar leyendo ...
Relacionado