- Savier Eduardo Vázquez Orellana, alias “El Menchito” o “El Blin Blin”, presunto cómplice de Hernán Bermúdez Requena, se encuentra en calidad de desaparecido.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Savier Eduardo Vázquez Orellana, alias “El Menchito” o “El Blin Blin”, presunto cómplice de Hernán Bermúdez Requena, se encuentra en calidad de desaparecido desde el mismo día en que un juez penal ordenó su captura junto con la del ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
De acuerdo con documentos judiciales, Ramón Adolfo Brown Ruiz, juez de control de Región Judicial 9 Centro (Villahermosa), ordenó el 18 de febrero pasado las aprehensiones de Bermúdez, Vázquez y Manuel de Atocha Romero por la presunta comisión de los delitos de Asociación Delictuosa, Secuestro exprés y Extorsión.
El mismo día, Bermúdez tomó un vuelo en Mérida con destino a Panamá y “El Blin Blin” desapareció cuando se encontraba en Cancún, según el aviso que difundió la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo.
Para las autoridades estatales, no se trata solamente de un sujeto que se encuentra prófugo de la justicia; sino de alguien que oficialmente ya tiene una Cédula de Persona Desaparecida también.
“El día 18 de febrero del año 2025, a eso de las 20:00 horas, se tuvo la última comunicación con Savier Eduardo Vásquez Orellana, y desde ese momento se desconoce de su paradero, por lo que se considera que su integridad física está en riesgo”, de acuerdo con la ficha de “El Blin Blin”.
A medio año de que perdiera todo contacto con sus cercanos, se desconoce el paradero de Vásquez Orellana.
Si llegara a ser localizado con vida, las autoridades le ejecutarían la orden de aprehensión y su destino sería la cárcel; el secuestro y la extorsión, delitos que le atribuyen, ameritan la prisión preventiva de oficio.
Bermúdez es buscado además por sus presuntos vínculos con la organización delictiva “La Barredora”, la cual habría encabezado durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad de Tabasco durante las administraciones de los morenistas Adán Augusto López y Carlos Merino.
“La Barredora”, mantiene una disputa por el dominio del territorio tabasqueño con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en busca del control de las redes de los delitos como la extorsión, plagio, huachicoleo y robo a transportistas; según han reportado las autoridades.