Aprueba INE $15 mil millones; pide a Congreso respetar presupuesto

Fecha:

  • Al aprobar la propuesta de presupuesto del INE para 2026, que asciende a 15 mil 39 millones de pesos, consejeros demandaron a la Cámara de Diputados no aplicar otro recorte.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al aprobar la propuesta de presupuesto del INE para 2026, que asciende a 15 mil 39 millones de pesos, consejeros demandaron a la Cámara de Diputados no aplicar otro recorte, como en años anteriores.

Argumentaron que aunque en 2016 no hay elecciones, en septiembre de ese año arrancará el proceso de 2027, en el que se renovarán la Cámara de Diputados y otros 800 juzgadores del Poder Judicial, además de que habrá comicios en 30 entidades.

“El INE ha demostrado sensibilidad frente a los cambios sociales, adaptando sus estructuras, procesos y estrategias para responder con eficacia a nuevos contextos y exigencias democráticas, transformándose año con año para cumplir con su misión histórica.

“Es clave expresar que un presupuesto austero, no es un presupuesto que implique la disminución en la calidad de nuestras funciones constitucionales; es un presupuesto responsable, que busca el bienestar a través del fortalecimiento e institucionalización de una cultura administrativa racional, eficiente y eficaz”, señaló la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

A petición de algunos consejeros se hará un estudio sobre los empleados por honorarios, pues el presupuesto sólo contempla su contratación por seis meses, y se valorará si debe ampliarse a 12. También se verificará el presupuesto asignado a la Unidad de Género.

El PAN y PRI acusaron a Morena de pretender asfixiar al INE con los recortes anuales, mientras que los morenistas afirmaron que se le ha dado lo necesario para realizar su labor.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lady Gaga y Doechi estrenan ‘Runway’

Lady Gaga y Doechii lanzaron el video de ‘Runway’, tema central de El Diablo Viste a la Moda 2.

Reconoce Godoy cifra negra en delitos

La fiscal General de la República reconoció ante senadores que prevalece una preocupante y muy alta cifra negra en algunos ilícitos.

Aplican nueva estrategia para extorsión telefónica

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo identificó un cambio en la estrategia operativa de los grupos dedicados a la extorsión telefónica.

Ha condonado Fovissste 290 mil deudas

El director del Issste, Martí Batres, informó que se han congelado, condonado o reducido alrededor de 290 mil deudas problemáticas, como parte del Programa de Justicia Social.

Continuar leyendo ...
Relacionado