- El director de la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, evitó descartar un potencial bombardeo de posiciones de los cárteles del narcotráfico en México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El director de la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, evitó descartar un potencial bombardeo de posiciones de los cárteles del narcotráfico en México, asegurando que la decisión final está en las manos del presidente Donald Trump.
Durante una entrevista con la cadena Fox News en la que destaco al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las organizaciones responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, Cole fue cuestionado por la presentadora Dana Perino sobre si apoyaría bombardear a los cárteles mexicanos.
“Sé que ese tema ha aparecido en los periódicos estos últimos días, y sé que la decisión recae en el presidente. Los hombres y mujeres de la DEA apoyarán la decisión presidencial. Daremos cumplimiento con la misión”, respondió Cole al ser cuestionado directamente por la presentadora de Fox News.
“Pero recordemos que hemos estado en guerra contra estos cárteles por los últimos 40 años. Los hombres y mujeres de la DEA han sido consistentes: han estado a la vanguardia, han estado en la punta de lanza. Esto es lo que hacemos, y seguiremos apoyando la misión y las órdenes del presidente de Estados Unidos”.
Apenas a principios de agosto y citando fuentes confidenciales, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje asegurando que Trump firmó una orden secreta ordenando al Departamento de la Defensa a preparar opciones para atacar militarmente a los cárteles en América Latina.
Durante su entrevista, el jefe de la DEA aseguró que gracias a los esfuerzos del presidente Trump, la cooperación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está en una disposición sin precedentes.
“Considero que, debido a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) con México, estamos viendo una disposición sin precedentes de ese país a cooperar con Estados Unidos y nuestro personal. Pienso que juntos podemos seguir salvando la mayor cantidad de vidas estadounidenses posible”, declaró el titular de la DEA.
*Con información de Agencia Reforma