- Para el segundo año de actividades en el Congreso local, el Grupo Parlamentario de Morena planteó los mismos objetivos que el año pasado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el segundo año de actividades en el Congreso local, el Grupo Parlamentario de Morena planteó los mismos objetivos que el año pasado, los cuales no fueron alcanzados debido al rezago legislativo.
La bancada realizó ayer su segunda reunión plenaria para definir asuntos internos y su agenda legislativa.
Dentro de los pendientes que identificaron se encuentran el Sistema de Cuidados, el Plan General de Desarrollo (PGD), el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y la actualización de la Ley de Participación Ciudadana.
“Uno de los pilares principales es la disminución de las brechas de desigualdad. Entonces, ya tenemos hoy en el Congreso de la Ciudad la iniciativa constitucional para modificar en el tema del Sistema de Cuidados y eso será prioridad”, expuso la coordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo.
De acuerdo con la legisladora, se cuenta con un cronograma para llevar a cabo foros de escucha y un parlamento abierto en la materia.
“Arrancaremos los foros en el tema del Sistema de Cuidados, que encabezará la diputada Ceci Vadillo y el diputado (Víctor) Varela, como presidentes de la Comisión de Bienestar y de Igualdad. Eso es muy importante”, afirmó.
Mientras que, en el caso de la homologación de la Ley de Movilidad con la legislación federal, que fue rechazada como prioridad durante el primer año de trabajo, ahora sí es considerada en la agenda.
“Ya se está construyendo con la Secretaría de Movilidad y el Congreso de la Ciudad la primera propuesta de la Ley de Movilidad (…) ahora viene la ley.
“También quiero destacar que se ha venido platicando con varios colectivos, con varias organizaciones sociales, civiles, que están aportando al debate en el tema de movilidad”, expuso Bravo.
Se destacó el trabajo en la Ley de Movilidad Humana, en la de Coordinación Metropolitana, adecuaciones en materia de reforma electoral, participación ciudadana y hasta la Ley Orgánica del Congreso.
Si bien la congresista explicó que se cuenta con un plan de trabajo organizado y con metas fijas, evitó hacerlo público.
CERO ESCÁNDALOS
Presente en la reunión plenaria, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, celebró que diputados morenistas no hayan incurrido en escándalos durante su primer año de gestión.
“Han aprobado las iniciativas más importantes de carácter constitucional. Agradezco la participación en todas las propuestas que hemos hecho como Gobierno de la Ciudad y que han salido adelante. No hemos tenido ningún escándalo de los diputados de la Ciudad, eso lo valoramos mucho”, subrayó.