- Costa Mujeres se perfila como el destino con mayor afluencia turística del Caribe Mexicano.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Costa Mujeres se perfila como el destino con mayor afluencia turística del Caribe Mexicano durante este verano, al proyectarse que finalizará la temporada con una ocupación superior a 70 por ciento.
Marissa Steta, directora de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, explicó que, a diferencia de años anteriores, la afluencia turística se ha mantenido estable.
En comparación con el verano pasado, la variación fue mínima, con un crecimiento de apenas cinco décimas, es decir, menos de un punto porcentual.
Explicó que julio fue un mes muy positivo, con una ocupación acumulada superior a 82 por ciento. Actualmente, en agosto, registran 74 por ciento.
Por ello, resaltó que Costa Mujeres ha logrado mantenerse como el destino con mayor ocupación en el Caribe Mexicano gracias a diversos factores.
“Sí hemos sido el destino ha ido manteniendo una ocupación más alta en el Caribe Mexicano y esto debido a un sin número de cosas que caracterizan al destino Costa Mujeres, que es la naturaleza, que estamos de un lado el mar, del otro la laguna”, afirmó.
Aunque anticipan una baja en la ocupación debido al regreso a clases, esperan cerrar la temporada con buenos resultados.
Uno de los elementos que más valoran los visitantes es la escasa presencia de sargazo, lo que permite disfrutar de playas limpias y atractivas.
La Directora también reconoció que, actualmente, ya no se pueden hacer proyecciones de ocupación con tanta anticipación como antes, cuando era posible estimar cifras hasta con cuatro meses de antelación; no obstante, confían en que el destino mantendrá su buen desempeño.
“Consideramos que va a ser un fin de año y año que entra similar al que estamos viviendo actualmente o mejor, porque este año ha habido varias situaciones, como los equipos de los aviones, ha habido varias situaciones que afortunadamente en el caso de Costa Mujeres, no nos ha afectado en la ocupación”.
Agregó que los hoteles en esta zona son de categoría cinco estrellas y operan bajo el esquema “todo incluido”, por lo que manejan tarifas elevadas acordes con la calidad del servicio ofrecido.
La Asociación de Hoteles reafirmó su compromiso con la sustentabilidad ambiental, económica y social, así como con la capacitación y promoción del destino.
En conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector privado, seguirán impulsando acciones para fortalecer el crecimiento turístico y hotelero de Costa Mujeres, con el objetivo de consolidar su posición como líder en el Caribe Mexicano.