- La instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, la noche de hoy, será también el regreso del Poder Ejecutivo a una ceremonia.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, la noche de hoy, será también el regreso del Poder Ejecutivo a una ceremonia oficial en ese edificio.
Andrés Manuel López Obrador dejó de asistir en 2023, el 14 diciembre, al primer informe de la entonces Ministra Norma Piña, molesto porque la Corte había invalidado varias de sus reformas por ser inconstitucionales. Rompía así una tradición continua desde 1995, con la anterior reforma al Poder Judicial, la de Ernesto Zedillo.
El 5 de febrero siguiente, López Obrador presentó su propia reforma para cambiar a los integrantes del Poder Judicial, incluidos los ministros de la Corte, a través de votaciones directas.
La reforma, avalada en septiembre del año pasado, se concretó con las votaciones del 1 de junio. Participó sólo el 13 por ciento de los electores. De 11 ministros, la Corte se redujo a nueve, la mayoría afines a Morena, como una fundadora del partido y una ex abogada de López Obrador.
El abogado que recibió más votos, 6.1 millones, fue Hugo Aguilar Ortiz, un ex funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuyo origen mixteco, es presumido por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Sin elección judicial, nunca hubiera llegado un indígena a la presidencia de la Corte”, ha dicho. Aguilar también fue el candidato que estuvo en el primer lugar de los acordeones repartidos por Gobiernos para influir en la votación.
“Terminó una era de la Corte y del Poder Judicial, una era muy cuestionada por sus sentencias, por la corrupción, por la defensa de privilegios, por el nepotismo; y a partir del primero de septiembre inicia una nueva era en el Poder Judicial elegidos por el pueblo de México”, dijo Sheinbaum la semana pasada.
Hoy, la Mandataria dará también su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Será también el primer informe a los 11 meses, y no 12, ya que Sheinbaum asumió el Gobierno el 1 de octubre debido a una reforma para permitirle al nuevo Ejecutivo diseñar su primer presupuesto de Egresos, pero la ley marca el 1 de septiembre como el día de la entrega.
“A las 11:00 es el Informe. Es aquí en Palacio Nacional. Y después, hasta las 10:00 de la noche, creo que voy a la toma de protesta aquí enfrente, en la Suprema Corte, voy a la formal, a la protocolaria; ya después tienen ellos un evento, y ya yo me retiro”, dijo Sheinbaum.
La instalación de la nueva Corte está prevista para las 22:00 horas. Antes, se reabrirán los portones del edificio en Pino Suárez, cerrados desde que militantes de Morena se apostaron para protestar contra la nueva Corte.
Sheinbaum ha insistido en que el cambio en el Poder Judicial será histórico. A la instalación del anterior modelo de la Corte, 1 de febrero de 1995, ni siquiera asistió Zedillo.