- Claudia Sheinbaum reconoció que Estados Unidos reclamó a México la existencia de alrededor de 50 barreras comerciales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que Estados Unidos reclamó a México la existencia de alrededor de 50 barreras comerciales, que serán revisadas en una mesa alterna de negociación encabezada por la Secretaría de Economía (SE).
Esta mañana, en conferencia mañanera, la Mandataria federal aclaró que no se trata necesariamente de violaciones al T-MEC, sino de obstáculos que Washington identifica como “barreras” en el comercio bilateral.
“Ellos tienen una serie de planteamientos, dicen que hay problemas relacionados porque no es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman a lo que está en tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC.
“Tienen alrededor de 50 y entonces nosotros también hemos planteado otros temas”, comentó Sheinbaum.
El Gobierno de Estados Unidos quiere que la administración de Claudia Sheinbaum elimine las barreras que, en su consideración, impiden el libre comercio entre ambas naciones.
Se trata de todas aquellas medidas aplicadas por la 4T que van en contra del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como la política energética que favorece a CFE y Pemex.
También los obstáculos regulatorios en agricultura, salud, servicios financieros, telecomunicaciones y propiedad intelectual.