Proyectan desazolves en pozos de infiltración

Fecha:

  • Pozos de infiltración de lluvia en las alcaldías Tlalpan y Álvaro Obregón están tapados por falta de mantenimiento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Pozos de infiltración de lluvia en las alcaldías Tlalpan y Álvaro Obregón están tapados por falta de mantenimiento, por lo que serán rehabilitados, informó la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).

“Muchos de los pozos y resumideros, debido a su estado actual, ya no permiten que el agua pluvial o residual se filtre en el suelo, perjudicando el balance hídrico”, indicó la Segiagua en la justificación de concursos recién emitidos.

Desarrollados como ductos de ingeniería hidráulica, la saturación de las paredes porosas y de las ranuras de la tubería del ademe, impiden la infiltración de los caudales pluviales, que escurren hacia las vialidades y colonias en donde causan encharcamientos e inundaciones, explicó.

“Rehabilitación de sistema de recolección de agua residual y pozos de absorción en la parte alta y media en la Alcaldía Tlalpan”, es el objeto de una de las licitaciones, que será resuelta con el fallo para la empresa encargada de las tareas el 24 de septiembre.

La fecha estimada para iniciar trabajos es el 26 de septiembre, en tanto que la terminación se prevé para el 26 de diciembre, una vez concluida la temporada de lluvias de este año.

En uno de los concursos participan Constructora Balbek, Tecnología y Servicios de Agua, Disablot, Sarevich, Sisa Hermes, Grupo de Constructores e Ingenieros Estructuristas.

En la justificación, la Segiagua expuso que hay rezago en la rehabilitación de infraestructura y en equipos expuestos a severas cargas de trabajo.

“Aunado a esto, las variaciones de voltaje por parte de la Comisión Federal de Electricidad o fallas eléctricas en la red afectan el funcionamiento e integridad de los equipos”, señaló.

Las 16 alcaldías y la zona metropolitana experimentan crecimiento poblacional, en tanto hay un déficit en los servicios públicos, incluido el drenaje, mencionó.

“Los resumideros y pozos de absorción presentan un deterioro considerable en lo referente a su estructura interna y superficial, ya que presentan problemas de acumulación de sólidos, obstruyéndolos reduciendo su capacidad”.

Con los pozos de absorción obstruidos se limita la recarga de los acuíferos, de los cuales se extrae el agua, apuntó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Multarán en Reynosa por llevar mascotas en vehículos

Todo aquel conductor que circule por Reynosa, Tamaulipas, deberá estar alerta con los agentes de tránsito por las multas del nuevo reglamento.

Acepta Monte de Piedad propuesta para levantar huelga

Se aceptó la propuesta de solución planteada por la STPS para llegar a un acuerdo con el sindicato y levantar la huelga que cumplió 7 meses.

Rebaja J.Lo precio de mansión tras quedarse con propiedad

La cantante y actriz Jennifer Lopez volvió a poner en el mercado su lujosa residencia en Beverly Hills.

Afirma Mara: va a cumplir su mandato como gobernadora

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ratificó que va a concluir con su mandato de cinco años.

Continuar leyendo ...
Relacionado