Avala Congreso adelantar la consulta

Fecha:

  • Revocación en Oaxaca: verificación en 10 días y voto a 30.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- El Congreso de Oaxaca aprobó hoy reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Revocación de Mandato para la entidad, para precisar la organización, los plazos procedimentales y la implementación de la consulta de revocación de mandato a la que se someterá el actual gobernador Salomón Jara Cruz, quien propuso esta reforma de ley.

De acuerdo con el decreto, la consulta podrá iniciarse durante el mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, además de que la recolección de firmas que podrán solicitar se realizará en el mes previo a la solicitud.

La solicitud se procederá a petición ciudadana cuando se reúna al menos el 10% de la Lista Nominal de Electores; siempre que provenga de la mitad más uno de los municipios y represente como mínimo el 10% de la lista nominal de cada uno de esos municipios.

Para operar el proceso el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitirá, durante los primeros 10 días de octubre, los formatos autorizados impresos y los medios electrónicos para la captura de la firma de apoyos. También difundirá de forma detallada el número mínimo de firmas y los criterios que deben cumplirse para la procedencia, de conformidad con el artículo 7 de la ley.

- Anuncio -

En materia de tiempos, la verificación de firmas y porcentajes se hará en 10 días naturales contados desde la presentación de la solicitud. La convocatoria deberá emitirse dentro de los tres días posteriores a esa verificación. La jornada de votación se celebrará el domingo siguiente a los 30 días posteriores a la emisión de la convocatoria.

El dictamen —aprobado con 33 votos a favor y 4 en contra— también ajusta la redacción de la pregunta de la consulta para hacerla más clara y accesible. Las reformas alcanzan el artículo 25, apartado C, fracción III de la Constitución local: se modifican el párrafo primero del inciso a), los párrafos primero y segundo del inciso b) y el primer párrafo del inciso c); además de que se adiciona un tercer y cuarto párrafo al inciso b) y se deroga el segundo párrafo del inciso a).

Oaxaca tiene un total de 570 municipios; por ello, “la mitad más uno” equivale a 286 municipios.

Para dimensionar el umbral del 10% estatal de la Lista Nominal en Oaxaca, en el proceso electoral local 2024 fue de 3 millones 116,660 personas; lo que significa al menos 311 mil 666 firmas, aproximadamente.

También hubo cambios en la pregunta objeto del proceso de revocación, en su caso; con el fin de hacerla más clara, accesible y comprensible para la mayor parte de la población.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aclara Sheinbaum: Harfuch no acudió al Zócalo por motivos de trabajo

Claudia Sheinbaum afirmó que Omar García Harfuch, no acudió al festejo del primer año de gobierno en el Zócalo por motivos de trabajo.

Tonatiuh acapara reflectores con El Beso de la Mujer Araña

A meses de que arranque la temporada de premios 2026, las apuestas ya empezaron a sonar en Hollywood. Y el nombre de un actor con corazón mexicano está haciendo mucho ruido.

Soy Frankelda: ambición y dedicación del stop motion mexicano

Dos meses antes de su estreno comercial en cines, el equipo detrás de la película animada Soy Frankelda aún trabajaba en los últimos detalles, a toda prisa… debido a un sueño que fascinó a Guillermo del Toro.

Niega Sheinbaum que haya ‘mensaje’ por ‘encorralamiento’ de morenistas

Claudia Sheinbaum afirmó que no hay ningún mensaje detrás del “acorralamiento” de políticos de Morena que fueron asignados a un área detrás de las vallas de metal.