- Javier May agradeció a los miembros de la FIRT Olmeca por el rescate con vida de siete menores sustraídos en el municipio de Centla.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- “Gracias a la gente que no dejó de mandar datos y de apoyar. Con ese reconocimiento abrió su mensaje el gobernador Javier May Rodríguez tras unos días del rescate con vida de siete menores sustraídos en el municipio de Centla, y con lo que se logró también la detención de Narciso “N” alias “El Chicho”, señalado por el multihomicidio ocurrido el pasado 6 de septiembre en la ranchería Cañaveralito.
El mandatario estatal agradeció a los miembros de la Fuerza Interinstitucional Reactiva Táctica (FIRT) Olmeca, integrada con elementos estatales y de las corporaciones federales, que coordinaron un operativo de por tierra, aire y agua durante dos días; con 350 elementos fijos, 10 sobrevuelos con drones y 7 embarcaciones que hicieron recorridos por los 320 kilómetros de pantanos y ríos hasta cerrar el cerco para lograr la captura.
Vecinos de la franja del manglar contaron que vieron bajar de un cayuco a un grupo de niños con un hombre, parecido a la descripción dada a conocer en redes sociales. La información saltó de una mujer que los vio salir del agua y de ahí a su sobrino, quien recordó el teléfono 089 para denuncia anónima.

Esos datos afinaron la ubicación; para que patrullas y lanchas aceleraran su pago para ‘peinar’ la zona de canales en esa zona urbana, rural colindante con el estado de Campeche.
Agentes de seguridad interceptaron al presunto responsable cuando salía de una tienda con el grupo de menores.
Por su parte el general Miguel Ángel López Martínez, coordinador estatal de la Estrategia de Seguridad y Reconstrucción de la paz narró parte del operativo y confirmó que la prioridad era principalmente localizar y proteger a los menores antes que cualquier otro movimiento táctico.
Autoridades federales y estatales —Sedena, Semar, Guardia Nacional, SSPC, Fiscalía y las policías estatal y municipales— sumaron capacidades. Por su parte el titular de SSPC, Omar García Harfuch, resaltó el carácter interinstitucional del despliegue, unas horas de la recuperación de los menores
Centla, se recuesta sobre la Reserva de la Biosfera Pantanos del mismo nombre, uno de los humedales más extensos de México, con 302 mil 706 hectáreas entre ríos, manglares y esteros: un laberinto natural que puede esconder o delatar en cuestión de minutos un cayuco, aunque sea con varios tripulantes. Allí confluyen los ríos Grijalva y Usumacinta, pieza clave del sistema hidrológico del sureste mexicano.
Tras el rescate, el DIF Tabasco recibió a los siete menores para su atención médica y psicológica en compañía de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes informaron que los menores que vivieron estos trágicos hechos están teniendo un acompañamiento institucional y se mantendrá el asesoramiento jurídico.
En paralelo, la Fiscalía estatal integra la carpeta de investigación por el homicidio de cuatro personas, dos de ellas los abuelos de los menores y uno de sus tíos; así como la sustracción y amenaza a los niños.
El mandatario insistió en que “no hubo desinformación; hubo cooperación”, por lo que agradeció el apoyo ciudadano y la labor de las corporaciones que trabajaron día y noche.




