- Al dos veces presidente municipal panista Julián Zacarías Curi, se le aseguraron 180 mil litros de combustibles de origen presuntamente irregular.
RODOLFO MONTES
PUERTO PROGRESO, YUC.- Una de las propiedades del dos veces alcalde panista Julián Zacarías Curi, fue cateada por la Fiscalía General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
En el inmueble fueron asegurados al menos 180 mil litros de combustible, presuntamente de procedencia ilegal, además de camionetas y contenedores que al parecer se habrían utilizado para el “huachicol”.
El operativo se realizó con el apoyo de personal de la secretaría de Seguridad Pública estatal, durante la madrugada del viernes 12 de septiembre.
Según un reporte preliminar, la técnica de investigación ocurrió en una propiedad inmobiliaria del poblado de Flamboyanes, municipio de Progreso.
El inmueble pertenece al exalcalde panista de Puerto Progreso, Julián Zacarías Curi, quien gobernó de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024,
El exresidente municipal que siempre está activo en las redes sociales no ha manifestado nada al respecto.
No es la primera vez que autoridades actúan contra el robo de hidrocarburos; como ocurrió cuando fueron decomisados 110 mil litros de combustible de dudosa procedencia en la carretera Umán-Tebec, municipios colindantes con Mérida, en agosto pasado.
Yucatán ocupó el primer lugar en el ámbito nacional de la mayor cantidad de combustible decomisado en 2024, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El informe destacó que en el estado se aseguró un millón 726 mil 244 litros de hidrocarburos, lo que representa el 16.9 por ciento del total nacional, la cifra más alta registrada en el país durante el año pasado.