- La Administración del Presidente Donald Trump ordenó a Delta Airlines y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta antes del 1 de enero.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración del Presidente Donald Trump ordenó a Delta Airlines y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta antes del 1 de enero que les permite coordinar decisiones de programación, precios y capacidad para vuelos entre Estados Unidos y México.
El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos propuso en julio la medida como parte de una serie de acciones dirigidas a la aviación mexicana.
La dependencia afirmó que la acción es necesaria debido a los continuos efectos anticompetitivos en los mercados entre Estados Unidos y Ciudad de México que proporcionan una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico.
El Gobierno de Estados Unidos no exigió a Delta que venda su participación del 20 por ciento en Aeroméxico.
Anteriormente, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló a Grupo REFORMA que había un silencio incómodo por parte de las autoridades mexicanas respecto a los señalamientos y medidas que ha tomado el Departamento de Transporte contra las aerolíneas mexicanas por el incumplimiento del Acuerdo Bilateral.
LAMENTAN DECISIÓN
Aeroméxico deploró la decisión por parte del Gobierno de Estados Unidos de poner fecha límite a su alianza con Delta Airlines.
Mediante un comunicado, señaló que dicho acto pasa por alto los beneficios que ha brindado en conectividad, turismo y consumidores en México.
“Esta medida no afecta a nuestros clientes, los acuerdos de código compartido entre Aeroméxico y Delta siguen y seguirán vigentes, lo que garantiza que los pasajeros continuarán disfrutando de la red de conectividad de ambas aerolíneas.
“Asimismo, la reciprocidad de los programas de viajero frecuente continúa sin cambios, por lo que los clientes seguirán acumulando y canjeando puntos normalmente”, explicó la aerolínea en el documento.