Ordenan aprehensión de Bermúdez por delincuencia organizada

Fecha:

  • Un juez federal ordenó la aprehensión de Hernán Bermúdez Requena “El Abuelo” o el “El Munrra”, ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó la aprehensión de Hernán Bermúdez Requena “El Abuelo” o el “El Munrra”, ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, y cuatro de sus principales operadores, por el delito de delincuencia organizada.

Además del ex colaborador del senador morenista Adán Augusto López, el juzgador libró las capturas de Daniel Hernández Montejo o Yeison Daniel Hernández Montejo “El Prada” o “La Chichirria”; José del Carmen Castillo Ramírez “La Rana”; Savier Eduardo Vázquez Orellana “El Blin Blin” o “El Menchito” y Manuel de Atocha Romero Hernández, de acuerdo con documentos federales.

Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, giró anoche los mandamientos judiciales con base en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-JAL/0000224/2025, de acuerdo con un informe del Gobierno Federal.

Bermúdez, Vázquez Orellana y Romero Hernández ya tenían una orden de aprehensión girada el 18 de febrero por un juez del fuero común de Tabasco por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, derivado del plagio del empresario gasolinero Ramón Martínez Armengol, registrado en mayo de 2019 en Villahermosa.

- Anuncio -

Bermúdez arribará este jueves al Aeropuerto Internacional de Toluca, procedente de Paraguay y se espera que en las próximas horas comparezca ante el juez Elizondo para una audiencia de imputación por el caso de delincuencia organizada.

DAN OPERADORES 2 MDP SEMANALES A BERMÚDEZ

De acuerdo con la imputación, uno de los hombres más cercanos a Bermúdez, su secretario particular, negoció un criterio de oportunidad con la FGR y rindió declaraciones ministeriales el 8 y 9 de mayo pasado en las que detalla las operaciones delictivas de la Barredora y delata a los integrantes de la organización criminal.

Dicho testigo con iniciales CTDR revela que cuando “El Abuelo” fue nombrado por Adán Augusto López como titular de la SSP de Tabasco, lo primero que hizo fue traicionar y detener a Trinidad Alberto de la Cruz Miranda “El Pelón de Playa”, líder criminal en el estado, y luego repartir los municipios a los miembros de La Barredora, la nueva organización que él encabezaba.

Los operadores designados fueron Ulises Pinto Madera “El Mamado”, Daniel Hernández Montejo “El Prada”, Gabriel Gómez Vázquez “Indeco” y “El Comandante Esquirla” y el propio secretario particular. CTDR le dijo a la FGR que cada uno de ellos le entregaba 2 millones de pesos semanales a Bermúdez, como parte de las rentas delictivas.

En total, eran 10 millones de pesos por semana.

“Gabriel Gómez Vázquez alias “Indeco” controlaba los municipios de Cárdenas, Nacajuca, Centla, Tacotalpa, Centro, Macuspana, Jalapa, puntos en los que se encargaba del narcomenudeo, surtía marihuana, cocaína y cristal la cual se vendía por paquetes y en dosis, desde un terreno ubicado en la Colonia Indeco, frente a unos locales comerciales”, declaró CTDR.

“Gabriel Gómez Vázquez “Indeco” distribuía aproximadamente 8 kilos a la semana de droga al declarante, a Ulises Pinto Madera y a Daniel Hernández Montejo, alias “Prada” o “chichirria”, y/o Yeison Daniel Hernández Montejo, narcótico que a su vez se distribuía en los municipios que cada uno controlaba, por lo que semanalmente y derivado de la venta, cada uno le entregaba a Hernán Bermúdez Requena la cantidad de 2 millones de pesos semanales, todos los lunes en su domicilio particular”.

Detalla que las rentas que los operadores entregaban a Bermúdez no sólo eran por la venta de drogas, sino también por el robo de gas LP, venta de huachicol, cobro de piso a escorts, tráfico de indocumentados y de armas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Propuso Sylvester Stallone precuela de ‘Rambo’ hecha con IA

Sylvester Stallone soñó alguna vez con una precuela de su saga Rambo.

Revisan avances de Polo de Desarrollo para el Bienestar

En Chetumal encabeza reunión estratégica la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa con la titular del Sector de Promoción y Apoyo a Nuevas Ideas de la secretaría de Economía, Lizzeth Pacheco Barrera.

Tiene Bermúdez más de una orden de aprehensión

La Fiscalía de Tabasco cuenta con una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena.

Ayudan los festejos patrios a restauranteros; logran 70% de actividad

Las festividades por el aniversario de la Independencia de México representaron un alivio para el sector gastronómico en Quintana Roo.