- Este domingo, el Parque Cancún se convertirá en escenario de dos actividades que buscan acercar a la población a la ciencia de manera lúdica y participativa.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Este domingo, el Parque Cancún se convertirá en escenario de dos actividades que buscan acercar a la población a la ciencia de manera lúdica y participativa.
Por la mañana se realizará el festival “Somos Naturalistas”, y por la noche, el evento “Astro Picnic”, ambos abiertos al público.
César Barrios, director del Parque, explicó que el objetivo principal de “Somos Naturalistas” es que la ciudadanía viva una experiencia científica accesible, divertida y educativa.
“Normalmente nos hablan de ciencia y pensamos que es algo más difícil, aquí estamos acercando la ciencia de manera muy simple, al tomar una foto de un animal o de una planta, subirla a una aplicación y que nos digan qué es, identificar cuál es su nombre científico”.
El festival se desarrollará de 6:00 a 12:00 horas. Durante ese tiempo, los asistentes podrán participar en recorridos guiados por especialistas en diversas áreas como mamíferos, aves, mariposas, reptiles, flora, peces y tarántulas.
También habrá módulos informativos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de iNaturalist México, una plataforma que permite aprender sobre la biodiversidad de México y otras partes del mundo.
“Estamos diciéndole al mundo que hay en Cancún, que hay en este parque, está biodiversidad que tenemos. Que ser vive en el parque y que puede ser una nueva especie, algo que no se había reportado”.
Por la noche, a partir de las 18:30 horas, el parque se transformará en un observatorio al aire libre con el evento “Astro Picnic”, una experiencia astronómica bajo las estrellas.
Los asistentes podrán observar en una pantalla gigante imágenes captadas en tiempo real por telescopios.
La actividad incluye una identificación guiada del cielo nocturno y una narración especializada a cargo del astrofísico Gerardo Wright.
“Estamos haciendo historia, innovando con picnic nocturno y tenemos no solo la idea de ir y convivir, sino que se está generando un evento único”.
Recordó que los sábados se ofrece transporte gratuito desde la plaza Las Américas, con salida a las 9:00 horas y regreso a las 14:00 horas.
Recomendó a los asistentes llevar repelente contra insectos, alimentos (ya que en el parque no se venden productos), y una bolsa para recoger los residuos que generen, a fin de mantener el área limpia y preservar el entorno natural.