- Con la inauguración de la primera tortillería de maíz nativo en la Utopía Libertad, el Gobierno de la Ciudad de México busca replicar el mismo modelo de cooperativas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la inauguración de la primera tortillería de maíz nativo en la Utopía Libertad, el Gobierno de la Ciudad de México busca replicar el mismo modelo de cooperativas y de vinculación de pequeños negocios con productores originarios de la Ciudad.
De acuerdo con las autoridades locales, dicho modelo consiste en comprar directamente a productores de la Alcaldía Tlalpan maíz orgánico y nativo, cosechado sin químicos ni con modificaciones genéticas que garanticen tortillas de mejor calidad nutricional.
“En esta Ciudad se producen 3 mil 300 toneladas de maíz al año. Y que queremos que ese maíz tenga destino; así que tenemos que invitar a los productores de la Ciudad de México para que tengan un mercado directo”, dijo la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Julia Álvarez, detalló que se buscará crear cooperativas de productores para que se genere autonomía económica con estas tortillerías a corto y mediano plazo.
La funcionaria añadió que en la Ciudad de México se prevé alcanzar una producción de maíz nativo de 3 mil 300 toneladas para finales de 2025.
“Esta tortillería abastece 400 kilos de tortillas al día. Lo que quiere decir, que necesita 85 toneladas al año para abastecer este ritmo al día; entonces con la producción que hoy se tiene de maíz en la ciudad, se estima que más o menos a este mismo nivel de producción diarias se podría estar considerando un aproximado de 35 tortillerías”, aseguró.