- En México, la recuperación de viviendas abandonadas y de espacios históricos son una alternativa para abatir la demanda de espacios inmobiliarios.
STAFF / AR
CIUDA DE MÉXICO.- En México, la recuperación de viviendas abandonadas y de espacios históricos son una alternativa para abatir la demanda de espacios inmobiliarios que demanda el mercado, expusieron empresas especializadas en el tema.
Tony Gebara, director de Proyectos de Rakennus, explicó que su empresa se dedica a la adquisición de inmuebles para trabajar en su recuperación, transformación y renovación bajo el enfoque amigable con el medio ambiente.
“Esto nos permite revitalizar las zonas donde se encuentran nuestros inmuebles. Además, mantenemos precios altamente competitivos frente al mercado”, dijo.
Actualmente se trabaja en la recuperación y renovación de edificios en la CDMX, aunque todavía no existen estadísticas oficiales que documenten el porcentaje preciso que este modelo representa dentro del total de las operaciones inmobiliarias.
“Podemos afirmar que se trata de un segmento en crecimiento, con gran potencial de expansión perfecto para la CDMX donde no hay espacios para construir vivienda”, añadió.
Jorge Moreno Aguilar, cofundador de Inhouse coworking-coliving, señaló que la empresa busca capturar parte de la demanda de espacios flexibles a partir de la recuperación y preservación de inmuebles históricos, que posteriormente sean un inmueble habitable.
“De los más de 110 mil monumentos históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), menos del 1 por ciento tienen modelos de negocio sostenible”, dijo en entrevista.
La directiva comentó que esta es una tendencia global aplicada, por ahora de manera local en la Ciudad de México.