- Bryan Antonio García Luna, de 27 años de edad y considerado jefe de plaza de La Familia Michoacana en el norte del estado de México, fue detenido en un operativo federal en posesión de un arma de fuego y dosis de cristal.
STAFF / AR
JILOTEPEC, EDOMEX.- Bryan Antonio García Luna, de 27 años de edad y considerado jefe de plaza de La Familia Michoacana en el norte del estado de México, fue detenido en un operativo federal en posesión de un arma de fuego y dosis de cristal.
El Gabinete de Seguridad federal informó que la detención se registró este fin de semana, cuando García Luna, señalado como objetivo prioritario, así como otro sujeto identificado como Edgar de Jesús Ramos, de 25 años, transitaban por el municipio de Jilotepec, en zonas cercanas a límites con Hidalgo y Querétaro.
“Durante despliegues estratégicos realizados sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec a la altura del kilómetro 0+500, en la localidad del Xhitey, los efectivos de seguridad identificaron una camioneta de color blanco, sin placas de circulación.
“Los tripulantes, al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida; para descartar alguna conducta ilícita se inició una persecución que culminó metros más adelante, donde fueron detenidos”, se relató oficialmente.
“Al realizar una revisión apegada al protocolo de actuación, los agentes hallaron un arma de fuego corta, un cargador, cartuchos útiles, 79 dosis de cristal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares”.
A García Luna lo relacionan con homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos de carga y narcomenudeo en Soyaniquilpan, Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Acambay.
También en la participación del plagio de un líder de taxistas en Jilotepec el 22 de julio pasado.
En esa región de Jilotepec, en agosto pasado, familiares de taxistas realizaron el bloqueo de la Autopista México-Querétaro para exigir a las autoridades atender el asedio de “La Familia Michoacana” en contra de taxistas de la zona.
Provocó que estuvieran desaparecidos durante varias horas los transportistas Carlos Cornelio Ortega y Cristóbal Govea.
Cae ‘La Güera’
Mientras tanto, en un golpe continuo a la estructura delictiva conocida como “La Chokiza”, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Metropolitana de Ecatepec detuvieron a Zulma “N”, alias “La Güera”, señalada como la presunta lideresa de la organización criminal.
La Marina informó que también detuvieron a un cómplice, Carlos Andrés “N”, ambos de nacionalidad colombiana.
Detalló que la aprehensión se concretó el pasado martes durante un patrullaje de vigilancia en la Avenida General Manuel Ávila Camacho.
De acuerdo con el informe de inteligencia, Zulma “N”, presuntamente, encabezaba operaciones de extorsión en Ecatepec y municipios aledaños, en el estado de México.
Al momento de su aseguramiento, los imputados viajaban a bordo de una motocicleta negra, la cual fue incautada.
Durante la inspección de rutina, las autoridades encontraron y aseguraron cuatro envoltorios de mariguana”
Ambos detenidos fueron trasladados al Centro de Justicia de Ecatepec “San Agustín”. Las autoridades indicaron que se determinará su situación jurídica y migratoria.