- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo volverá al caso al emitirse desde los juzgados federales, las resoluciones de los recursos legales interpuestos por el ayuntamiento de Othón P. Blanco.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La regulación del saturado basurero municipal en Chetumal, podrá ser retomada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, al emitirse desde los juzgados federales las resoluciones de los recursos legales interpuestos por el ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El procurador ambiental local, Alonso Fernández Lemmen Meyer, aseguró que con la resolución judicial podrá retomarse la regulación, la multa impuesta desde hace varios años y la clausura parcial, así como las medidas necesarias para evitar daños ecológicos.
Será en las siguientes semanas, dijo, cuando las determinaciones de los jueces permitan intervenir también en la revisión respecto al incumplimiento del 90 por ciento de las 28 recomendaciones emitidas por la PPA para reducir la contaminación en el basurero, desde 2019,.
Entre las medidas incumplidas está la realización de un análisis de suelo, la cobertura con material pétreo de las celdas ya utilizadas y colapsadas, y un estudio del agua en la zona para determinar que no haya filtración de lixiviados, y en su caso proteger el manto acuífero.
Con todo este escenario, expuso, el ayuntamiento de Othón P. Blanco enfrenta la posibilidad de acciones legales para el pago de la multa impuesta en 2019, derivada del manejo inadecuado del basurero municipal.
Hasta la fecha, el gobierno municipal no ha realizado el pago, lo que podría derivar en actualizar la sanción al valor actual, intereses, recargos y el costo del juicio iniciado por el ayuntamiento, adelantó el procurador ambiental.
Aun cuando se han llevado a cabo mesas de trabajo con representantes del municipio para acordar un plan de pago, no se ha alcanzado un acuerdo concreto.
Y la falta de resolución de parte de los jueces a cargo de los expedientes legales, también afecta otros aspectos, como la necesidad de reubicar el basurero, lo que requeriría la colaboración del ayuntamiento con las secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Aunque han dialogado con el área jurídica del ayuntamiento, comentó, el tiempo para negociar está llegando a su fin y de no cumplirse con el pago y las medidas correctivas establecidas, las autoridades estatales procederán con las acciones legales correspondientes.