- Hernán Bermúdez Requena alias ‘El Abuelo’, presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por el delito federal de delincuencia organizada.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Hernán Bermúdez Requena alias “El Abuelo”, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por el delito federal de delincuencia organizada; la cual hasta el momento no le ha sido ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, admitió a trámite la demanda de garantías del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
De acuerdo con registros judiciales, aunque solicitó la suspensión del mandamiento de captura, el juzgador aún no publica en las listas de acuerdos la concesión de la medida precautoria en favor del ex mando policiaco, mismo que fue capturado en Paraguay hace unos días.
Niño Jiménez, sin embargo, ya fijó para el 7 de octubre la audiencia incidental en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva contra el mandamiento judicial. También acordó llevar a cabo el 5 de noviembre la audiencia constitucional, último requisito que le exige la ley en la materia para dictar la sentencia del amparo.
El 17 de septiembre pasado, un día antes de su arribo a México procedente de Paraguay, Mario Elizondo Martínez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, giró la orden de aprehensión contra Bermúdez por el delito de delincuencia organizada, a solicitud de la Fiscalía General de la República.
En este mandato de captura, la FGR atribuye a Bermúdez haber creado el grupo criminal de “La Barredora” desde el momento en que se convirtió en jefe de la Policía de Investigación de Tabasco en el periodo priista, y luego en titular de Seguridad estatal en 2019 durante el gobierno del ahora morenista Adán Augusto López.
Hasta el momento Bermúdez Requena se mantiene recluido y responde a los señalamientos por diversos delitos del orden estatal, presuntamente cometidos durante su función en el estado de Tabasco.