- Con la modernización municipal de reglamentos y la ampliación del programa de cajeros inteligentes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El ayuntamiento Benito Juárez avanza en su transformación hacia un gobierno digital, con la modernización de reglamentos y la ampliación del programa de cajeros inteligentes.
La meta que tiene la administración que encabeza la presidenta municipal Ana Patricia Peralta es instalar tres módulos electrónicos nuevos a inicios de 2026, y actualizar más de 15 reglamentos municipales antes de que termine este año.
El regidor Jorge Rodríguez Méndez informó que el Cabildo trabaja en la actualización de entre 15 y 20 reglamentos para diciembre, como parte de actualizar un rezago estimado de hasta 50 ordenamientos.
El Reglamento de Gobierno Digital que es clave para poner en marcha proyectos como el expediente único ciudadano, el cual integrará en una sola plataforma la información generada en las diferentes áreas del municipio para cada persona física o moral.
“Si ya vamos a manejar lo que es el expediente único, imagínate el tamaño de los servidores informáticos que vamos a necesitar para almacenar toda esa información”, explicó Rodríguez Méndez.
La funcionaria municipal comentó que el plan de modernización implica una inversión importante en infraestructura tecnológica.
Cajeros digitales
La estrategia contempla la instalación de tres cajeros inteligentes nuevos durante enero próximo, mismos que estarán ubicados en las oficinas de Protección Civil, en la Ventanilla Única y en Plaza Las Américas.
La ciudad de Cancún opera nueve cajeros electrónicos, que atienden entre 2 mil y 3 mil usuarios al mes, de acuerdo con la directora municipal de Ingresos, Polaris Dessire Tenorio Cardona.
Los módulos con mayor demanda se localizan en el Palacio Municipal, el Parque de las Palapas, la secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano y en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Por el contrario, los cajeros de la Zona Hotelera y del Centro de Retención Municipal (Torito) son los que registran el menor uso, debido a que los ciudadanos aún se encuentran en proceso de familiarización con estos servicios.
El ayuntamiento de Benito Juárez busca hacer más eficientes los trámites y acercar los servicios digitales a la población.
A pesar de qie los cajeros nuevos estarán listos hasta el primer mes del año próximo, por cuestiones administrativas de licitación y contratos, este proyecto se considera un paso decisivo hacia la consolidación de un municipio digital y transparente.