Corte escucha protesta; abre diálogo con repartidores

Fecha:

  • La Suprema Corte de Justicia pospuso la votación de una propuesta para negar un amparo contra el cobro del 2 por ciento a repartidores de aplicación por uso de infraestructura.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia pospuso la votación de una propuesta para negar un amparo contra el cobro del 2 por ciento a repartidores de aplicación por uso de infraestructura.

El tema estaba enlistado en los asuntos de la sesión del jueves, pero el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz planteó posponerlo para mayor análisis.

“En estos momentos aquí frente a la Corte hay una manifestación de trabajadores de Uber que han solicitado también dialogar respecto a este tema (un amparo contra el cobro del 2 por ciento) y yo le he pedido, le quiero pedir también aquí a la ministra Lenia Batres Guadarrama, que es la ponente de todos estos asuntos, si nos permite dejarlo en lista o aplazarlo con la finalidad de escuchar a las partes”, expresó Aguilar Ortiz.

“Esta nueva Corte ha ofrecido tener diálogo y escuchar a todos los interesados antes de tomar una decisión”, añadió el ministro presidente.

- Anuncio -

En tanto, la ministra Lenia Batres estuvo de acuerdo en posponer el asunto como lo sugirió Aguilar Ortiz.

En una manifestación afuera de la Corte, repartidores de aplicaciones rechazaron ser la “caja chica” del gobierno, como acusaron que los ve la administración de la Ciudad de México, que les impuso el cobro de 2 por ciento por el uso de infraestructura.

La discusión sobre la legitimidad del cobro, incluido en 2021 en el Código Fiscal de la Ciudad de México, estaba enlistado en la sesión del jueves, con la propuesta de la ministra Batres de declararlo legal.

“Nada más están tratando de sacar más dinero y nos están aventando a nosotros, nos están ya agarrando, pues, de sus recaudadores, porque ya nos metieron a la seguridad social. Ahora nos quieren cobrar el dos por ciento. Nosotros ya pagamos IVA, nosotros ya pagamos ISR, ¿por qué no se conforman?”, acusó Edgar Balderas, uno de los voceros de la organización Repartidores Unidos de México.

Los motociclistas con sus mochilas para repartir comida estacionaron sus vehículos en las calles laterales al edificio de la Corte y se concentraron frente a su entrada principal.

Cargaron cartulinas con mensajes como “Corte del Pueblo. ¡No + Impuestos!” o “Los repas no somos Caja Chica. No al 2% en CDMX”.

Los trabajadores alegaron que ya fue otorgado un amparo, justo uno de los que revisaría la Corte.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tiene Pemex mayor pérdida por huachicol desde 2018

La práctica del huachicol no cede, por el contrario, se incrementa, pero sin contar el contrabando, sin pagar impuestos.

Suben 5% ventas de vehículos ligeros

El volumen de ventas alcanzó 885 mil 349 unidades, un máximo histórico para periodos comparables, entre enero y julio pasados.

Inician auditorías a notarías de Veracruz para combatir redes de fraude

El Gobierno de Veracruz puso en marcha un proceso de auditorías a diversas notarías de la entidad como parte de una estrategia para combatir presuntos fraudes inmobiliarios.

Ordenan abrir contratos de filiales de Pemex y CFE

El ordenamiento incluye la publicación también de estados financieros, informes y reglas de operación de las filiales de las dos empresas públicas.

Continuar leyendo ...
Relacionado