Congreso de Perú destituye a la presidenta Dina Boluarte

Fecha:

  • El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy una resolución para destituir a la presidenta, Dina Boluarte, por “permanente incapacidad moral”.
STAFF / AR

LIMA, Perú.- El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy una resolución para destituir a la presidenta, Dina Boluarte, por “permanente incapacidad moral”.

Con 124 votos a favor y ningún voto en contra, los legisladores decidieron declarar la vacancia del Poder Ejecutivo, por lo que el congresista José Jerí —líder del Legislativo— asumirá la Presidencia interina a falta de un vicepresidente en ese país.

Boluarte, una de las líderes más impopulares del mundo, fue retirada de su cargo durante una sesión nocturna, que fue convocada horas después de que todos los bloques políticos exigieron su salida.

Una amplía mayoría de legisladores votó horas antes para iniciar un debate sobre la destitución por su “incapacidad moral” para gobernar, y la habían convocado a defenderse ante el Congreso.

La mandataria, acusada de presunta corrupción y de fracasar en el combate contra el crimen y la extorsión, no se presentó a la sesión y los legisladores procedieron a votar su salida.

Perú ha tenido seis gobernantes desde 2018 debido a destituciones o renuncias de sus líderes. Tres de ellos están en prisión por casos de corrupción o abuso de poder.

Boluarte asumió el Ejecutivo el 7 de diciembre de 2022 en reemplazo del destituido y encarcelado exmandatario Pedro Castillo. La entonces vicepresidenta alcanzó el poder después del fallido intento del líder de izquierda de disolver el Congreso.

Su ascenso estuvo marcado por varias protestas que fueron reprimidas por la fuerza pública y dejaron al menos 50 muertos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Asegura Batres que presidirá la SCJN

Tal como lo establece la Constitución, ‘es mandato popular’, a pesar de la existencia de una supuesta campaña en su contra, dice.

Lanza Unicaribe programa de monitoreo de cocodrilos

La Universidad del Caribe (Unicaribe) se sumó a los diferentes proyectos de monitoreo de cocodrilos para estudiar su comportamiento.

Van Betanzos y Sánchez Cordero por el INAP

El INAP está dedicado a la formación de servidores públicos, así como al estudio y la difusión de la cultura administrativa en México.

Afina Sheinbaum ‘Plan B’ con Gobernación

De su reforma electoral que enviará el lunes o el martes al Congreso, con el apoyo del PT y del PVEM.

Continuar leyendo ...
Relacionado