- Claudia Sheinbaum afirmó que las lluvias e inundaciones recientes provocaron un nivel de aislamiento sin precedentes en comunidades de cinco estados del país.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las lluvias e inundaciones recientes provocaron un nivel de aislamiento sin precedentes en comunidades de cinco estados del país.
“El General Secretario fue de manera personal a la localidad, me decía que le preguntó a la gente si esto lo había vivido antes y dijeron: nunca, no se había pasado tanto tiempo de aislamiento de ese nivel de intensidad”, señaló Sheinbaum en conferencia mañanera.
En Palacio Nacional, la Mandataria federal explicó que el fenómeno afectó a un número inusual de entidades y provocó daños severos en caminos, puentes y viviendas.
“En este caso, el nivel de atención es muy extenso, estamos hablando de cinco estados de la República, muchísimos caminos dañados, muchísimos”, expresó.
Sheinbaum dijo que la emergencia obligó a establecer puentes aéreos y a desplegar personal en coordinación con las Fuerzas Armadas.
“Aquí es de emergencia, digamos distinta, o atención en el sentido de que se requieren muchísimos puentes aéreos”, mencionó.
La Mandataria federal recordó que la magnitud del aislamiento y de los daños difiere de otros fenómenos recientes.
“Llegaron las lluvias, entonces aquí es de emergencia, digamos distinta”, agregó.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó en Hidalgo tres Centros de Mando con 111 puentes aéreos para atender a comunidades afectadas por las lluvias.
“Se estableció una Base Principal en el aeropuerto de Pachuca y dos Bases Logísticas Avanzadas en Zimapán y Zacualtipán, en la que operarán 21 helicópteros: 14 aeronaves de la Defensa y siete de otras dependencias”, informó.
Las bases tienen capacidad para trasladar al día 4 mil 872 despensas en beneficio de 19 mil 488 personas afectadas, además de medicinas y habitantes que requieren atención médica.
Las Bases Logísticas Avanzadas serán abastecidas con despensas trasladadas en tractocamiones para distribuirlas por vía aérea ante el cierre de caminos.
El secretario Ricardo Trevilla informó que se trasladó personalmente a Hidalgo para supervisar la instalación de los tres Centros de Mando.
Precisó que la Base Principal cuenta con 10 helicópteros en apoyo a 57 comunidades, la de Zimapán con cinco aeronaves para abastecer a 28 comunidades y la de Zacualtipán con seis para 26 comunidades.
Explicó que el despliegue, que se materializó el 14 de octubre, traslada alimento, agua y medicinas, así como a personas que requieren atención médica especializada.
Además, permite recabar información sobre los caminos que permanecen incomunicados.
Por su parte, el titular de la Semar, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se establecieron tres puentes aéreos para atender a la población afectada en el estado de Veracruz.
El primer puente aéreo se estableció en El Higo; el segundo puente aéreo se ubica en Ilamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec y Zacualpan; el tercer puente aéreo está Ixhuatlán de Madero.
El Secretario de Marina mencionó que para la ayuda a los damnificados cuentan con 12 helicópteros: siete de la Semar, dos del Gobierno de Veracruz, uno del Gobierno de Tamaulipas y dos de la Sedena. En este momento, detalló, se atienden a 46 poblaciones que están incomunicadas