- Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de Presidencia, informó esta mañana que la reforma para castigar la extorsión propone entre seis y 15 años de prisión.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de Presidencia, informó esta mañana que la reforma para castigar la extorsión propone entre seis y 15 años de prisión y que se determinará a partir de una serie de agravantes.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy recordó que el pasado 9 de octubre se publicó en el DOF la reforma al artículo 73 de la Constitución para dotar de facultades al Congreso de la Unión y emitir una la ley general para prevenir, investigar y sancionar el delito de extorsión.
“Las penas están planteadas de 6 a 15 años de prisión y se determinará a partir de una serie de agravantes, como por ejemplo, el cobro de piso o cuando las víctimas son personas migrantes, menores de edad, cuando son servidoras públicas quienes lo realizan, o que lo realicen desde un centro penitenciario, diversas agravantes que van regulando el tema de la pena”, compartió.
“La iniciativa de ley comprende sustantivamente coordinación entre las autoridades de los distintos órganos de gobierno; un tipo penal básico; todos los elementos y previsiones para la investigación, persecución, sanción y ejecución penal; las acciones programas y políticas transversales e interinstitucionales; y reglas especiales para el combate de la extorsión en centros penitenciarios”, agregó.
La Consejera Jurídica apuntó que lo que se pretende es que en todas las entidades y a nivel federal, el delito de extorsión cuente con los mismos elementos y se persiga de oficio por parte de las autoridades y que no se dependa de la presentación de la denuncia para su investigación.
“Esta iniciativa también comprende reformas a distintos ordenamientos legales para armonizar el código penal federal, la ley de la delincuencia organizada, código nacional de procedimientos penales, y la ley de extinción nacional de dominio, para prever que el delito de extorsión sea un delito que sea susceptible de la extención de dominio”, informó.