Descartan riesgos por cresta del Río Pánuco; mantienen monitoreo

Fecha:

  • Luego de que se alertó sobre un posible impacto de la cresta del Río Pánuco, autoridades de Tamaulipas señalan que el peligro bajó, aunque permanece el monitoreo de los niveles del afluente.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Luego de que se alertó sobre un posible impacto de la cresta del Río Pánuco, autoridades de Tamaulipas señalan que el peligro bajó, aunque permanece el monitoreo de los niveles del afluente.

Ante esto, el gobierno inicio las labores de limpieza en viviendas y escuelas afectadas por las inundaciones, así como también jornadas de salud por posibles focos de infección por la humedad en esos sitios.

Debido a la emergencia provocada por las lluvias que comenzaron el pasado miércoles en Tampico, Madero y Altamira, decenas de viviendas y escuelas resultaron inundadas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, 90 escuelas fueron afectadas por las lluvias, 80 en Tampico y 10 en Ciudad Madero.

- Anuncio -

Las jornadas de salud contemplan brigadas que recorren calles y viviendas anegadas para prevenir enfermedades asociadas a las inundaciones, realizar desinfecciones con grado hospitalario y efectuar el lavado a presión de paredes y techos en los planteles.

“A partir del día de hoy (lunes) iniciamos estas intervenciones hasta que terminemos; es importante hacerlo para evitar algunas enfermedades relacionadas con la humedad que deja el agua que pueda haber entrado.

“Y no solamente vamos a hacerlo por dentro, la Secretaría de Salud nos va a ayudar, existe el acuerdo de aplicar todas las medidas sanitarias fuera de los salones”, informó el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González.

Apenas este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó Tampico para evaluar el aumento del Pánuco y descartó riesgos, pero exhortó a mantener la alerta derivado de que pudiera crecer.

El alcalde Erasmo González informó que, tras la reunión de coordinación realizada hoy para dar seguimiento al comportamiento del caudal, se analizaron los reportes más recientes y se decidió mantener una vigilancia permanente en las zonas vulnerables.

“Durante esta semana de seguimiento al comportamiento del Río Pánuco que se ha mantenido en este nivel crítico, pero a la baja.

“La visita de la Presidenta de la República nos dio la oportunidad de reflejar lo que se tenía previsto, que el cauce, la cresta del Pánuco estuviera llegando al Pánuco y a la margen izquierda con algún tipo de pronunciamiento en sus niveles normales”, reiteró Erasmo González.

“Nos vemos en la tarea constante de realizar un monitoreo del río de la zona que podría haber sido afectada para actuar de manera inmediata ante cualquier oportunidad”, agregó.

Aunque el nivel de alerta por el llamado “golpe de agua” ha disminuido, se mantienen habilitados dos albergues con capacidad para 70 y 90 personas, respectivamente, para quienes pudieran requerir evacuación, tras registrarse la peor crecida en los últimos 70 años.

“Vamos a seguir con este operativo de permanente monitoreo que será esta semana”, indicó el alcalde de Ciudad Madero.

Detalló que han contabilizado al menos 132 casas con aproximadamente 39 susceptibles de ser evacuadas.

“En este momento no tendrían riesgo para llevarse al cabo, sin embargo, mantenemos monitoreado el nivel del río que ya refleja una baja en los niveles del Río Pánuco. Estaremos monitoreando”, reiteró.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 21 de octubre del 2025

Martes 21 de octubre del 2025

DESDE MAYO DE 2021, AMLO SABÍA QUE FENTANILO SE MOVÍA EN ADUANAS ADMINISTRADAS POR RAFAEL OJEDA DURÁN

Rodolfo EL NEGRO Montes Viernes 21 de mayo de 2021....

En NL, Samuel “se pone guapo” ¿y los alcaldes, cuándo?

José Luis Carrillo Algunos de sus malquerientes dicen que fue...

Del “Va por México” al “Sálvese quien pueda” 

POR KUKULKAN ERA cuestión de tiempo. El PAN finalmente pidió...