- La delegación quintanarroense concluyó su participación en el Encuentro Nacional de los Juegos y Deportes Autóoctonos y Tradicionales 2025.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La delegación quintanarroense concluyó su participación en el Encuentro Nacional de los Juegos y Deportes Autóoctonos y Tradicionales 2025, que se realizó en Cuernavaca, Morelos, en el que participaron otras 21 entidades, además de varios representantes de naciones indígenas.
Quintana Roo consiguió tres medallas, una de oro, otra de plata y una más de bronce. Cabe recordar que el objetivo de estas competencias es promover e impulsar los deportes tradicionales de México. El equipo estatal estuvo conformado por 25 integrantes.
La presea dorada fue de Mustafa Ozel Engerc en la prueba de pitarra. Esta es la primera vez que el estado obtiene un primer lugar nacional en deportes autóctonos. La pitarra es un juego de mesa de estrategia, en el que se forman tercias sobre un tablero con fichas de colores.
En tanto que la plata fue para María Baltazar Puc en la disciplina de chillillo, un juego de destreza que se practica en la Sierra Tarahumara, en el que se usa un tablero de madera y canicas. Por último, el bronce fue para Scarlett Canto Courtenay en romaya, un rompecabezas en forma de un cuadro con fichas numeradas del 1 al 15, en el que se ordenan de manera ascendente.
Estas actividades son organizadas por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y el encuentro nacional se realiza desde hace 26 años.