- La SEP informó que debido a una estrategia coordinada con sus homólogos estatales, se logró el regreso a clases presenciales de más de 182 mil 610 estudiantes.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que debido a una estrategia coordinada con sus homólogos estatales, se logró el regreso a clases presenciales de más de 182 mil 610 estudiantes en los cinco estados afectados por las intensas lluvias e inundaciones.
La estrategia, recordó, busca garantizar la continuidad educativa que afectaron a la región oriente del país. Su titular, Mario Delgado Carrillo, detalló que se trata de alumnos de 2 mil 442 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
El Secretario enfatizó que este regreso se ha dado en “lugares seguros, sanitizados y aptos” para que la comunidad escolar retome sus actividades, priorizando la seguridad e integridad de estudiantes y personal.
“Implementamos un plan integral para asegurar que las escuelas del país cuenten con condiciones óptimas para el regreso a clases, priorizando la seguridad, la limpieza y el equipamiento de los planteles. Este esfuerzo se realiza de manera coordinada con autoridades estatales, municipales, madres, padres de familia y comunidades escolares”, afirmó.
Para aquellos planteles donde aún no es posible el regreso presencial, el titular de la dependencia aseguró que se mantiene la continuidad educativa. Alrededor de 26 mil 105 estudiantes de 229 escuelas de los tres niveles educativos continúan recibiendo sus aprendizajes mediante clases en línea.
Delgado Carrillo explicó que el Gobierno de México, a través de la SEP, implementa un plan integral para asegurar que todas las escuelas afectadas cuenten con condiciones óptimas para la reanudación de las clases.
El plan de la Secretaría se articula en tres fases para la rehabilitación de escuelas: la primera consiste en limpieza profunda y desinfección de coladeras, patios y cisternas para crear entornos saludables; la segunda, ya en curso, se enfoca en la reposición de mobiliario, equipos didácticos y útiles escolares; y la tercera y la fase final, atenderá los daños estructurales mayores, como la reparación o reconstrucción de bardas, techumbres o columnas colapsadas.
Delgado Carrillo recordó que para financiar estos trabajos de rehabilitación opera el seguro institucional de Agroasemex, cuyos recursos, que ascienden a 3 mil 200 millones de pesos, han sido fundamentales para atender los daños ocasionados en los planteles.
“La SEP y las autoridades educativas de las cinco entidades no han dejado de trabajar para que ningún plantel quede rezagado y para que todas las niñas, niños y jóvenes continúen sus estudios”, comunicó la dependencia federal.




