- Por consumir alimentos presuntamente en mal estado, 67 niños del kínder Vicente Guerrero de Chilpancingo se intoxicaron, denunciaron madres de familia.
STAFF / AR
CHILPANCINGO, GRO.- Por consumir alimentos presuntamente en mal estado, 67 niños del kínder Vicente Guerrero de Chilpancingo se intoxicaron, denunciaron madres de familia.
Los alumnos se enfermaron desde el martes tras ingerir alimentos preparados con pollo durante una kermés que organizaron los padres de familia para recabar recursos que serán utilizados para las mejoras materiales de este plantel educativo.
En una conferencia de prensa que ofrecieron las madres de familia, dijeron que este martes un primer grupo de 18 niños de tercer año se reportó con síntomas de diarrea, dolor de cabeza, vómito y fiebre, por lo que sus padres los llevaron a una clínica para que les dieran atención médica.
“Ayer (miércoles) algunos niños se pusieron muy mal y en el caso de una niña fue llevada a urgencias del Hospital General (del IMSS-Bienestar) pero no la quisieron recibir porque no era un caso de gravedad y sus padres la tuvieron que llevar a un hospital privado”, dijo María Guadalupe Ramírez Hernández, madre de un niño que se enfermó.
El comité de padres de familia acordó realizar la kermés para recaudar recursos económicos que serán destinados a la reparación de los sanitarios de la escuela.
Denunciaron que el kínder, que tiene 40 años de haberse fundado, solamente ha tenido un apoyo del Gobierno al incluirlo en el programa “La escuela es nuestra”, pero ya fue excluido de ese programa.
Ramírez Hernández dijo que ellos han tenido que realizar diversas actividades para recaudar recursos porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no realiza obras de infraestructura en la escuela.
Al kínder le falta una cancha techada, una barda, faltan de aulas y los sanitarios están en malas condiciones.
“Muchos gastos para realizar las reparaciones en la escuela corren a cuenta de los padres de familia, pero no es suficiente y por eso realizamos actividades para obtener algún recurso”, explicó.
Esta escuela ubicada en la Colonia Jardines del Sur también ha sufrido robos y el más reciente hurto ocurrió en julio pasado, cuando los delincuentes se llevaron dinero en efectivo.
Con la kermés que organizaron, los padres de familia pretendían recabar entre 10 y 15 mil pesos para reparar los sanitarios.
Las madres de familia dijeron que tienen conocimiento que la dirección de la escuela ha enviado oficios al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, y al director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Benjamín Guinto Nava, solicitando mejoras a la infraestructura del plantel.
Dulce María Encarnación Álvarez, directora del kínder, dijo que los padres de familia contrataron a una persona para que preparara los alimentos en la kermés.
“Yo no quiero echar la culpa a nadie de esta situación y estamos convocando a una reunión del comité (de padres de familia) para tomar las medidas necesarias porque la alimentación que le damos a los niños se tiene que reforzar aún más los cuidados”, dijo la profesora.




