- El Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México reunió a más de 8 mil artistas y danzantes.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México reunió a más de 8 mil artistas y danzantes, además de 50 comparsas tradicionales de la Ciudad.
La edición 2025 estuvo dedicada a la conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, así como a figuras de la cultura popular como Paquita la del Barrio, Rockdrigo González, Tongolele y Carlos Monsiváis.
“Hoy honramos una de las tradiciones más profundas y luminosas de nuestra identidad: el Día de Muertos, una celebración que nos recuerda que la muerte no es ausencia, sino memoria viva, que quienes se han ido siguen habitando entre nosotros en cada flor de cempasúchil, en el aroma del copal, en la ofrenda que preparamos con amor y en la palabra que pronunciamos para nombrarlos”, dijo la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el arranque del Desfile.
Los primeros contingentes en desfilar por el Paseo de la Reforma fueron los representantes de Pilares y de los Faros de la Ciudad, con vestimenta alusiva a símbolos de la cultura mexicana como flores de cempasúchil, mariposas monarcas, calaveras y catrines.
“Detrás de cada obra monumental, de cada carro alegórico, de cada comparsa, de cada rostro pintado y cada flor de cempasúchil, hay un gran colectivo: están las manos de nuestras artesanas y artesanos, de las y los cartoneros, de los talleres y de los centros culturales de la Capital”, señaló Brugada.




