Por fin completan el Tribunal de Justicia

Fecha:

  • La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa quedó ayer integrada con sus 16 Magistrados y Magistradas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) quedó ayer integrada con sus 16 Magistrados y Magistradas, por primera vez desde que fue expedida su nueva Ley Orgánica en julio de 2016.

El TFJA tomó protesta a tres Magistradas y dos Magistrados designados en octubre para periodos de 15 años por la Presidenta Claudia Sheinbaum y confirmados por el Senado, para llenar vacantes que estaban abiertas desde el sexenio pasado.

Una de estas vacantes, para la Tercera Sección de la Sala Superior, nunca se había ocupado desde que fue creada como parte de la reforma anticorrupción de 2016.

Los nuevos integrantes son ex funcionarios cercanos al régimen de la 4T. En 2026, Sheinbaum podrá nombrar a otros cinco Magistrados, uno de ellos en febrero y los demás en diciembre, pues terminan los periodos de un grupo designado por Felipe Calderón.

Además, el grupo recién designado llega a tiempo para tener una participación que puede ser decisiva en la elección del nuevo presidente o presidenta del tribunal, agendada para enero, pues concluye el periodo de tres años de Guillermo Valls.

Los nuevos magistrados Eduardo Santillán y José Ramón Amieva fueron adscritos a la Primera y Segunda Sección de la Sala Superior, y, además, participarán en las sesiones del Pleno Jurisdiccional de once integrantes.

Selene Cruz, en tanto, fue asignada a la Tercera Sección, donde ya estaban dos Magistrados nombrados por López Obrador.

Esta sección se dedica a sanciones administrativas por conductas graves, y sucesivos Presidentes del TFJA habían tenido que participar en las sesiones para que pudiera funcionar.

También rindieron protesta Ariadna Camacho Contreras, hasta octubre Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Turismo, quien antes laboró en Pemex y fue Subprocuradora Fiscal capitalina en el sexenio de Sheinbaum, así como Ludmila Albarrán Acuña, ex Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la CdMx, quien ocupó cargos en la capital y la Alcaldía de Tlalpan durante las gestiones de la titular del Ejecutivo.

Ambas Magistradas irán a la Junta de Gobierno y Administración del TFJA, es decir, no resolverán asuntos jurisdiccionales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cae México en ‘trampa’ del estancamiento, pero se salva de recesión 

México se salvó de una recesión en 2025, pero cayó en la “trampa” del estancamiento económico

Recupera México vasija maya y otras piezas arqueológicas; se los da Portugal

Un vaso polícromo maya y otras piezas arqueológicas fueron devueltas a México por Portugal.

Reportan contracción de 61 millones de dólares en valor de rentas vacacionales

El sector de las rentas vacacionales en Quintana Roo cerró el 2025 con una contracción en su valor de mercado de cerca de ocho por ciento.

Detallan realización de Fan Fests; se preparan hoteleros en posibles sedes

El gobierno del estado y el sector turismo se preparan para la realización de Fan Fests. Hoteleros prevén alta afluencia de visitantes.

Continuar leyendo ...
Relacionado