- Productores agrícolas reactivaron sus protestas en Guanajuato, con al menos nueve bloqueos en carreteras federales y estatales, en demanda de precio justo para la tonelada de maíz.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Productores agrícolas reactivaron sus protestas en Guanajuato, con al menos nueve bloqueos en carreteras federales y estatales, en demanda de precio justo para la tonelada de maíz.
Los campesinos realizan las manifestaciones a pesar de la mesa de diálogo que sostuvieron líderes con la federación la semana pasada.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reportó cierres totales en puntos estratégicos que conectan al Bajío, lo que afecta el tránsito de mercancías y personas en una de las zonas industriales más importantes del país.
La protesta se intensificó desde el martes con el bloqueo simultáneo en nueve puntos, con la mayor parte de las afectaciones en el corredor industrial.
La lista de cierres totales a las 10:00 horas incluyen las carreteras federales 45 (Irapuato-Salamanca, a la altura de Ciudad Industrial), 45D (León-Aguascalientes, cerca de Santa Rosa Plan de Ayala).
La 90 (Irapuato-Zapotlanejo en Pénjamo, en el entronque a Pueblo Nuevo e Irapuato-Abasol), 43 (Morelia-Salamanca a la altura de Valle de Santiago) y 84 (Cuerámaro-Irapuato, en Abasolo).
Se mantiene presencia de manifestantes en la caseta de cobro El Carrizal en Pénjamo, aunque sin bloqueo total hasta el momento.
Los agricultores argumentan que los precios actuales no cubren los costos de producción y han optado por la movilización ante lo que consideran inacción gubernamental.
La reactivación de los bloqueos se da a pesar de que los productores de Guanajuato fueron de los pocos que lograron una reunión privada con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, la semana pasada en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
El pasado 1 de noviembre, los campesinos de Guanajuato y Michoacán liberaron vías, como la autopista 45D Salamanca-Celaya, para permitir las celebraciones del Día de Muertos.
Al acusar la falta de cumplimiento de un acuerdo para aumentar el apoyo fijado en 950 pesos por tonelada de maíz, campesinos continuaron los bloqueos en Guanajuato, volviendo a tensar la relación con el Gobierno federal.
Las autoridades de Guanajuato instan a la ciudadanía a evitar las zonas con cierres totales y consultar las rutas alternas para reducir las afectaciones viales.




