- De 12 mil negocios revisados hubo 550 sin licencia de funcionamiento vigente para su operación.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La dirección de Fiscalización del ayuntamiento de Benito Juárez clausuró 30 establecimientos que incumplieron la vigencia de la licencia de funcionamiento, luego de inspeccionar más de 12 mil establecimientos, en lo que va del año.
Los negocios revisados representan cerca del 60 por ciento del total del padrón municipal integrado en el último periodo de renovación del documento.
El titular de la dependencia, Armando Alberto Covarrubias Cortés, informó que durante los operativos se detectaron 550 comercios que también carecen de la licencia vigente, al incumplir el trámite, estar en trámite o por ser negocios de apertura reciente.
En estos casos, explicó, los inspectores levantaron un acta y otorgaron un plazo de 10 días hábiles para que los propietarios presenten su licencia o un comprobante que acredite que gestionan el permiso correspondiente.
De incumplir con este requisito administrativo, se aplicarán sanciones económicas cuyo monto depende del giro y tamaño del establecimiento, y se les otorgará un nuevo plazo de 30 días para regularizar su situación.
Hasta el momento, son alrededor de 30 negocios que han sido clausurados por incumplir con esta obligación o no presentar documentación que acredite su trámite.
Covarrubias Cortés destacó que el ayuntamiento mantiene campañas de regularización para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, incluyendo un descuento de 20 por ciento en las multas por falta del permiso de funcionamiento.
“Para apoyar un poquito a los contribuyentes, solo deben venir a calificar su multa y de lo que sale el cálculo se genera automáticamente ese descuento para todos”, explicó.
Checan horarios
Por otra parte, el funcionario informó que continúan los operativos de revisión de horarios en restaurantes, bares y centros nocturnos en las zonas urbana y turística.
Hasta ahora, solo un establecimiento ha sido clausurado por incumplir los horarios establecidos.
Los lineamientos permiten operar hasta las 02:00 horas en la zona urbana y hasta las 03:00 horas en turística.
La fiscalización comprende a 280 negocios registrados bajo esta regulación, de los cuales 150 están en la zona turística y 130 en la zona urbana del municipio Benito Juárez.




