- Con una hora de retraso, maestros de la CNTE se reunieron en el Zócalo para iniciar el paro nacional de 48 horas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con una hora de retraso, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron bajo el asta bandera del Zócalo para arrancar las acciones del paro de 48 horas.
Según los acuerdos alcanzados durante una de sus asambleas, los maestros se citaron a las 4:00 de la mañana para después movilizarse a Palacio Nacional y “cercar” el recinto antes de que arranque la conferencia matutina de la Presidenta.
Ante la posibilidad de que la dinámica de la “mañanera” se viera entorpecida por la presencia de los maestros, se citó al personal de Comunicación Social a las 3:30 horas para su ingreso.
Desde las 3:00 horas, se desplegó en el primer cuadro de la ciudad un fuerte operativo de seguridad, lo que se suma a la instalación -desde el martes- de los cercos de metal que resguardan edificios de la zona.
Sin embargo, el horario de la conferencia se mantuvo, ya que arrancará a las 7:30 horas de manera habitual.
Luego de la manifestación en Palacio Nacional, los maestros emprenderán una marcha rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde instalarán un plantón.
Ahí, la presencia de los maestros también fue motivo de gestiones, obligando a que la visita de alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cambiara su sede.
BLINDAN PALACIO NACIONAL ANTE PARO DE LA CNTE
La Policía de la Ciudad de México instaló un cerco en torno a Palacio Nacional ante el paro de 48 horas anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con patrullas bloqueó todos los accesos vehiculares al primer cuadro del Centro Histórico y colocó vallas metálicas alrededor del inmueble en donde a las 6:00 horas se reunió el Gabinete de Seguridad y a las 7:30 la Presidenta Claudia Sheinbaum dará su conferencia de prensa matutina.
Agentes con equipo antimotines fueron desplegados en el exterior y en el interior del área cercada y están equipados con extintores contra incendios.
En mayo del año pasado, durante una de sus jornadas de movilización, la CNTE bloqueó el acceso a Palacio Nacional e impidió el acceso de funcionarios y reporteros que pretendían asistir a la conferencia de prensa.
Hasta las 6:00 horas, alrededor de 300 maestros se habían concentrado alrededor del asta bandera de Zócalo capitalino para definir su plan de acción de este jueves.




