- La presidenta municipal Estefanía Mercado presentó al titular de la dirección de Vivienda y Regularización, que trabajará para prevenir fraudes y abusos, y contribuir a garantizar la legítima propiedad inmobiliaria.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La presidenta municipal Estefanía Mercado presentó a Alberto Farfán Bravo, como titular de la recién creada dirección de Vivienda y Regularización.
El área se creó con el objetivo de brindar información y asesorar a las familias playenses para evitar que sean víctimas de engaños en la propiedad de la tierra.
La alcaldesa dijo que la dirección de Vivienda y Regularización fue creada en respuesta a una realidad social compleja que afecta a miles de familias que habitan predios sin documentación que acredite la propiedad.
La falta de certeza jurídica afecta no solamente a los predios sino también a los inmuebles que están construidos en esos mismos terrenos, lo que genera zozobra sobre la propiedad inmobiliaria y la falta de servicios, un crecimiento urbano desordenado y genera espacios propicios para fraudes o abusos.
“La dirección de Vivienda y Regularización permitirá orientar y acompañar a las familias con información oficial, evitar engaños y mejorar la coordinación con instancias estatales y federales”, puntualizó.
La nueva oficina funcionará como ventanilla de información, elaborará padrones y diagnósticos, coordinará gestiones con dependencias de los tres órdenes de gobierno y realizará campañas de prevención de fraudes al patrimonio.
La alcaldesa aclaró que esa misma oficina no entrega ni entregará viviendas, tampoco expropiará predios, ni legalizará asentamientos que no sean susceptibles de regularización.
Asimismo, la dirección municipal de reciente creación carece de facultades para generar trámites nuevos e imponer cobros o multas.
La alcaldesa indicó que este órgano municipal no representa costos adicionales a las arcas públicas, ya que operará con personal y los recursos existentes, mientras que las subdirecciones se abrirán conforme a la suficiencia presupuestaria.
Desde que se puso en marcha, la dirección de Vivienda y Regularización ha atendido a más de 5 mil 600 personas, de las que mil 600 entregaron su documentación completa para iniciar procesos relacionados con vivienda social o regularización de la tenencia de la tierra.
El titular de la dependencia, Alberto Farfán Bravo, informó que se trabajará en cuatro programas principales.
Uno será la regularización de asentamientos pre-factibles, que se centrará únicamente en los que formen parte del Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU).
Además, que tengan una ocupación pacífica y cuenten con disposición del propietario para lograr un acuerdo y reconocimiento social de asentamientos fuera del PDDU.
Aclaro, sin embargo, que los trámites no serán para regularizarse, sino para identificar ocupaciones estables y acercar los servicios básicos como salud y educación.
Otro programa tiene que ver con la atención individual y asesoría jurídica a personas con problemas para acreditar su vivienda, falta de contacto con vendedores o conflictos legales. La asesoría será para orientar sin que se den litigios.
Otro rubro atenderá la conclusión de los procesos de adjudicación de predios municipales que quedaron pendientes, como sucede en Puerto Aventuras y Cristo Rey, para otorgar certeza a quienes los habitan.
El cuarto objetivo es coadyuvar en las acciones con las instancias estatales y federales para ordenar asentamientos y garantizar que todo avance conforme a la ley.
En la presentación del titular del área, la presidenta municipal estuvo acompañada de los secretarios general del ayuntamiento, Luis Herrera; de Ordenamiento Territorial, Hernán González, y de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos.
Los servidores públicos ampliaron la información sobre las acciones implementadas para controlar brotes de invasiones y de los operativos de seguridad vinculados a impedir estos hechos.




