- El capitán de navío Pedro Mata afirmó que la responsabilidad de la institución es mantener playas, puertos y comunidades seguras para garantizar paz y justicia a la sociedad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-El gobierno que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado conmemoró el Día de la Armada de México en Playa del Carmen.
En representación de la alcaldesa Estefanía Mercado, el oficial mayor del ayuntamiento, Guillermo Brahms González, encabezó la ceremonia cívica en la explanada de la Plaza 28 de julio, acompañado por autoridades civiles y militares.
En su mensaje, el capitán de navío Pedro Mata Cervantes, representante del comandante de la Zona Naval de Cozumel, contralmirante José Alberto Rodríguez Cuevas, agradeció al gobierno municipal por rendir homenaje a mujeres y hombres que resguardan la soberanía marítima, la seguridad portuaria y la vida humana en el mar.
Playa del Carmen, expresó, es una ciudad con una profunda vocación marítima y mantiene un vínculo histórico con esta conmemoración dedicada a las personas que protegen los mares y las costas del país.
El capitán de navío Pedro Mata destacó que la labor naval es esencial en la vigilancia de los recursos naturales, la atención de emergencias y la operación del Plan Marina, especialmente ante ciclones tropicales y fenómenos naturales, como el recale masivo de sargazo que impacta al municipio cada año.
“El compromiso, la lealtad y el honor de la Marina están al servicio de los más altos ideales del país. Nuestra responsabilidad es mantener playas, puertos y comunidades seguras para que la sociedad viva con paz y justicia”, expresó.
Con este acto protocolario, el gobierno encabezado por Estefanía Mercado refrenda su reconocimiento al personal naval por su servicio a la nación y por su permanente cercanía con la población de Playa del Carmen.
En este destino vacacional, las condiciones marinas y meteorológicas exigen una coordinación constante con las autoridades civiles.
En la ceremonia se rindió honores a la Bandera Nacional y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y de Quintana Roo.
El evento fue atestiguado por los regidores Juan Humberto Novelo Zapata y María Josefina Muza Simón; el teniente José Ángel Rodríguez Cruz, representante de la Capitanía de Puerto, y el titular de la Policía Preventiva, Eleaquín Castro Pérez.
Además, por el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo; la secretaria Jurídica y Consultiva, Mayra Angélica Castelo Chapa; la secretaria de Justicia Cívica y Convivencia Humana, Kandy Mendoza Ramírez; y el presidente honorario del DIF Playa del Carmen, Eduardo Andrés Asencio Martínez.




