- Participan 421 jóvenes de la clase 2007 y remisos ante lo cuales se resaltó un alto valor cívico y de servicio a la patria.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con la participación de 421 jóvenes de la clase 2007 y remisos se llevó a cabo el sorteo del Servicio Militar Nacional, como un acto de un profundo compromiso cívico que reafirma valores de responsabilidad, patriotismo y servicio.
La convocatoria a la juventud isleña se efectuó en el domo de la colonia Gonzalo Guerrero, donde se resaltó un alto valor cívico y de servicio a la patria.
El Servicio Militar Nacional es una obligación constitucional para los varones de 18 años nacidos en México, cuya realización se efectúa a través de un sorteo, en el que los interesados obtienen bola negra o blanca, siendo la primera opción que los exime de una presencia física y la otra opción impone a los muchachos a un programa de adiestramiento militar durante un año.
El objetivo es brindar un adiestramiento militar y cívico que contribuya a formar ciudadanos responsables y disciplinados, o quedar a disponibilidad de la Defensa Nacional; a cambio, reciben un documento de identificación oficial.
El gobierno municipal de Playa del Carmen encabezado por la presidenta Estefanía Mercado respaldó este ejercicio y brindó el apoyo logístico y un acompañamiento institucional para que se diera una jornada ordenada y transparente.
Como parte del sorteo tradicional que se efectúa entre la juventud, los 421 participantes obtuvieron bola negra, lo que significa que se les exentó del Servicio Militar activo.
Las personas interesadas recibirán su cartilla liberada, cuyo documento forma parte de las responsabilidades cívicas establecidas por la ley.
Las autoridades municipales establecieron que, aunque no se realizará el servicio activo, los jóvenes permanecen comprometidos y atentos a cualquier llamado de la patria, reafirmando el espíritu de responsabilidad que caracteriza a la juventud del municipio.
El director de gobierno de Playa del Carmen, Erwin Aguilar Díaz, reconoció la participación de los interesados y agradeció la presencia y apoyo de las madres y padres de familia que los acompañaron en este acto.
“Agradecemos a cada uno de los jóvenes que hoy cumplen con este deber cívico, así como a sus familias por respaldarlos. Su participación demuestra el alto compromiso con la patria y los valores que nos distinguen como sociedad”, señaló.
El servidor público aclaró que aun cuando todos los participantes obtuvieron bola negra, su disposición y presencia dan muestra del sentido de responsabilidad y pertenencia que caracteriza a la juventud de Playa del Carmen.
Este acto estuvo encabezado por el inspector militar sargento segundo de infantería, Alfredo Jiménez Rivera inspector militar; el director de gobierno municipal, Erwin Fernando Aguilar Díaz, y la operadora de la Junta Municipal de Reclutamiento, Norma Flores Jiménez.
El ayuntamiento de Playa del Carmen, con este tipo de actividades, reafirma su compromiso con la formación cívica, el fortalecimiento de los valores nacionales y el acompañamiento permanente a la juventud en el cumplimiento de sus deberes ciudadanos.




