- En el primer trimestre de 2026, Woodside Energy ejecutará la perforación en Trion, el primer proyecto petrolero de aguas profundas en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de 2026, Woodside Energy ejecutará la perforación en Trion, el primer proyecto petrolero de aguas profundas en México.
Al cierre de octubre, el proyecto lleva un avance de 43 por ciento, consolidando su transición hacia las etapas críticas de construcción y ejecución en mar abierto, aseguró Stephane Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy para Trion.
De acuerdo con un comunicado, Drouaud señaló que el progreso del proyecto responde al cumplimiento puntual de sus puntos regulatorios y operativos.
Entre éstos se encuentran la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la adjudicación de los principales contratos, elementos que aseguran la continuidad del plan de ejecución, añadió.
Drouaud detalló que todos los contratos principales de alcance ya se encuentran en ejecución, permitiendo la entrada a una fase de construcción pesada, antes del inicio de las actividades costa afuera previstas en el cronograma.
Con estos avances, Trion se mantiene como uno de los proyectos energéticos de mayor proyección en México, impulsando infraestructura, talento y desarrollo industrial en la región.
En materia regulatoria y de cumplimiento, la Secretaría de Economía confirmó que el proyecto alcanzó los porcentajes de contenido nacional establecidos para 2024, requisito relevante para el desarrollo energético en México, dijo la empresa en el comunicado.
Se prevé que Trion produzca hasta 110 mil barriles diarios de petróleo, así como 100 millones de pies cúbicos de gas natural a partir de 2028.
El proyecto se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, en la costa de Tamaulipas.




