Acortan a tres meses Servicio Militar; masifica Ejército masifica obligación

Fecha:

  • Las nuevas reglas también unifican el proceso para mujeres, cuya participación voluntaria en el servicio está ahora sometida al mismo esquema de 13 sesiones.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el cambio más profundo al Servicio Militar Nacional (SMN) en décadas.

A partir de 2026, el adiestramiento dejará de durar 44 sábados para concentrarse en sólo 13 sesiones, equivalentes a tres meses, pero los sorteos arrojarán casi puras bolas blancas para obligar a la mayoría de los jóvenes a marchar.

Aunque la Ley del Servicio Militar no fue reformada -su obligatoriedad está establecida desde 1942-, la Defensa modificó las reglas del programa y endureció el tono institucional al subrayar que el SMN es de “orden público y obligatorio” para los mexicanos entre 18 y 40 años.

El reglamento se mantiene, pero la ejecución cambia, al realizar este ejercicio en menos tiempo, con más jóvenes y en un sistema escalonado que permitirá liberar la cartilla más rápido.

- Anuncio -

De acuerdo con los nuevos lineamientos, en 2026 habrá un primer escalón del 14 de febrero al nueve de mayo, y un segundo del uno de agosto al 24 de octubre.

Al concluir las 13 sesiones sabatinas, la Sedena entregará una constancia de culminación, mientras que la liberación de Cartilla Militar seguirá realizándose en diciembre.

Las nuevas reglas también unifican el proceso para mujeres, cuya participación es voluntaria, pero ahora sometida al mismo esquema de 13 sesiones y adiestramiento homologado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Concentra Pemex valor en 36 campos

Sólo 16 por ciento de los campos petroleros de Pemex concentran casi 85 por ciento del valor de la empresa, mientras que una parte importante de los activos restantes tiene baja rentabilidad o registra pérdidas.

Inicia piloto para aval Agroexportador

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en operación la Plataforma de Verificación Laboral para la Agroexportación.

Prevén más presión por aumento en precio del maíz

El incremento en los precios del maíz blanco ya presiona los costos de la cadena masa-tortilla y la situación podría acentuarse durante las próximas cuatro semanas.

Piden evitar obras en zona de riesgo

Por temor a que su seguridad y su patrimonio resulten afectados, vecinos de Colinas de San Jerónimo pidieron ayer al Municipio de Monterrey evitar construcciones en un predio del sector que hace 21 años registró desplazamientos.

Continuar leyendo ...
Relacionado