- Yasmín Esquivel defendió la experiencia de los ministros, magistrados y jueces electos el 1 de junio, en medio de las dudas sobre su trayectoria.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron que llegar vía elección popular y con una serie de preocupaciones rondando a sus perfiles, les ha puesto el reto de legitimarse en el cargo.
Durante un panel en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuatro de los nueve integrantes del Pleno: las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, y los ministros Giovanni Figueroa e Irving Espinosa, abordaron la pregunta: “¿Cómo ganar la legitimidad?”.
Para Giovanni Figueroa la respuesta se encontrará al asegurar la independencia de los juzgadores; clave en ello, dijo, es el autocontrol individual apegado al límite constitucional en sus sentencias.
“Esa legitimidad nos la dará el paso del tiempo, que se concretiza en emitir buenas sentencias apegadas al derecho, no solamente a los principios, valores y reglas establecidos en la Constitución Mexicana, sino también a los tratados internacionales.
“No es adecuado que los integrantes de la Suprema Corte nos convirtamos en ‘Jueces Hércules’, que todo lo pueden, incluso cambiar el contenido de una Constitución”, abundó.
Loretta Ortiz, por su parte, mencionó como indispensable hacerse de la confianza social, pues ésta no es segura aunque la ciudadanía votó por ellos vía urnas.
“La legitimidad de una institución también depende de la confianza social que se logra construir y mantener; la legitimidad no se agota en esta elección, no se trata de un punto de llegada, sino de un punto de partida”, reflexionó la ministra.
Yasmín Esquivel defendió la experiencia de los ministros, magistrados y jueces electos el 1 de junio, en medio de las dudas sobre su trayectoria.
“De los 881 juzgadores, cerca de 80 por ciento vienen del Poder Judicial federal; había, pues, una preocupación de que las personas que llegaran no tuvieran experiencia”, acentuó.
Irving Espinosa instó a “hablar claramente”, con el fin de que todos los ciudadanos logren comprender sus criterios y cómo acceder a la justicia. Dijo que está pendiente la difusión pluricultural.




