- El Congreso deberá elaborar rápidamente una nueva ley secundaria tras recibir la iniciativa para desaparecer el Instituto de Transparencia y definir el nuevo modelo del órgano sustituto.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada a Donceles de la iniciativa que perfila extinguir el Instituto de Transparencia (Info), el Congreso deberá trabajar a marchas forzadas para generar una ley secundaria en la materia que establezca el modelo del órgano que estará a cargo de estos trabajos.
Hasta el momento, señalaron legisladores, se desconoce el esquema con el que operará el nuevo organismo, el cual, de acuerdo con la iniciativa de reforma constitucional que envió la Jefatura de Gobierno, queda como una entidad a cargo de la Secretaría de la Contraloría, la cual depende de la Administración local.
La propuesta de reforma podría ser inscrita en el orden del día de la sesión de mañana para que el Pleno la turne a comisiones.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, cuestionó que sea el Ejecutivo el que quede a cargo de los trabajos de acceso a la información, como ya ocurrió a nivel federal.
“La Ciudad tuvo la oportunidad de ser un ejemplo de cómo avanzar en una agenda propia con una propuesta diferente que respetara algunas de las facultades que había emprendido el órgano autónomo y mantener algo de independencia”, señaló.
La iniciativa modifica el Artículo 46, relativo a los órganos autónomos, derogando el inciso D, donde se garantizaba la existencia del Info. Asimismo, se elimina el Artículo 49 de la Constitución local, relativo a las funciones del órgano.
Además, el Artículo 63, que puntualiza las funciones del Sistema Anticorrupción también elimina cualquier referencia al organismo de transparencia.
“Copiamos el modelo federal y otra vez vamos a cometer los mismos errores que están cometiendo ellos sin la mayor reflexión y es ahí donde creo que la Ciudad tenía una gran oportunidad”, destacó Torres.
¿Nuevo Info? Luego de que la iniciativa de reforma llegó a Donceles, deberá ser establecido un nuevo modelo de transparencia.
-Se prevé que la iniciativa se inscriba en el orden del día de Donceles de mañana, donde se turnaría a comisiones.
-La reforma podrá ser avalada hasta el periodo ordinario del siguiente año, debido a que se trata de una reforma constitucional.




