- El colectivo Un Río en el Río y más de 30 organizaciones tendrán una audiencia pública con autoridades del Gobierno estatal.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Para exigir la protección del Río Santa Catarina, el colectivo Un Río en el Río y más de 30 organizaciones tendrán una audiencia pública con autoridades del Gobierno estatal.
A cuatro meses del compromiso público que hizo el Gobernador Samuel García, al firmar un documento que se publicó en el Periódico Oficial del Estado para declarar el Río como Área Natural Protegida (ANP), integrantes del colectivo señalaron que la Secretaría de Medio Ambiente estatal no ha reportado avances claros ni transparentes del proceso.
Andrea Villarreal, de Un Río en el Río, explicó que el objetivo de la audiencia es abrir un espacio de diálogo sobre la legalidad, viabilidad ambiental y congruencia de los proyectos actuales que ya se realizan en el Río Santa Catarina, en relación con el compromiso de preservar y restaurar el espacio.
Entre las proyectos destaca la construcción de la Línea 4, el Parque Lineal y los circuitos peatonales, obras ejecutadas o anunciadas por la autoridad estatal.
“Dónde está la congruencia entre el discurso estatal de que el Río es una entidad digna de ser protegida y al mismo tiempo comienza proyectos con permisos a medidas o sin evaluaciones integrales del riesgo”, expuso la activista.
“Es un Río intermitente, no siempre lleva agua, pero no por eso tiene menos valor ecológico, nosotros hemos documentado casi mil especies en el Río, y alrededor de 20 especies sujetas a protección especial”.
Entre las especies más populares que se han identificado en el Río Santa Catarina, destacó Villarreal, está el castor americano, la rana leopardo, la culebra acuática de Centroamérica y la tortuga de concha blanda.
La reunión, organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana estatal, será realizada el próximo viernes 5 de diciembre a las 18:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto, ubicada en el Parque Fundidora.
Integrantes del colectivo solicitaron al Estado que asistan los titulares de las Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Secretaría de Medio Ambiente, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Agua y Drenaje, Fideicomiso de Desarrollo Urbano y del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.




