- Comerciantes informales denunciaron que presuntos líderes de oferentes están exigiendo “moches” para permitirles vender mercancía.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Comerciantes informales denunciaron que presuntos líderes de oferentes están exigiendo “moches” para permitirles vender mercancía en el Centro de la Ciudad.
De acuerdo con su testimonio, para instalarse en zonas como Colegio Civil, Juárez, 15 de Mayo, Allende, Juan Ignacio Ramón o alrededor del Mercado Estrella, les solicitan hasta 5 mil pesos iniciales, y aportaciones semanales que rondan los 500 pesos.
Los vendedores aseguran haber identificado a quienes, según ellos, estarían involucrados en estas prácticas, mencionando a personas conocidas como el 01, Gama, Pollo, Güero, Dany de la 10 de Marzo y Kaila.
Algunos de estos individuos habrían sido vinculados presuntamente a un grupo delictivo, de acuerdo con los informales, así como con personal del área de Comercio de Monterrey.
También señalaron a una de las líderes que opera desde Colegio Civil conocida como Yolanda Maldonado, presuntamente la conexión con funcionarios municipales.
“Toda la corrupción está en la Dirección de Comercio”, denunció un oferente que trabaja desde hace más de 10 años en el sector de Colegio Civil y que pidió el anonimato.
“Todos están están coludidos, el señor Alcalde (Adrián de la Garza) debe de poner orden.
“Amenazan a los compañeros comerciantes para exigir el pago de piso, yo no le tengo miedo a nadie, pero en mis años que tengo como representante de comerciantes y no había visto tanta corrupción y violencia”.
Los mismos extorsionadores, señaló otro de los denunciantes, están relacionados con delitos de alto impacto registrados entre las zonas comerciales del Centro regio.
El pasado 17 de septiembre, un hombre fue ejecutado de al menos siete balazos entre los puesteros de Colegio Civil.
Pese al operativo anunciado durante la semana pasada para retirar a los comerciantes informales de la Macroplaza, ayer varios puesteros continuaban instalados ofreciendo comida en los alrededores de la Fuente Neptuno y del Teatro de la Ciudad.
Solo fueron retirados del Museo de Historia Mexicana y reubicados en la calle Juan Ignacio Ramón.




