- Tienen en la mira a la población local, con costos de paquetes que oscilan entre mil y 3 mil pesos por persona, en promedio.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La industria náutica dio por concluido el esquema de “días solidarios”, aplicado a la mitad de su personal durante las últimas semanas.
A partir de este lunes, el sector confía en una pronta recuperación económica gracias al creciente interés por realizar posadas a bordo de las embarcaciones.
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, señaló que este periodo se podrían elevar las ventas hasta 20 por ciento, por las celebraciones decembrinas y los eventos de fin de año.
Esta modalidad de festejo ha ganado popularidad entre los quintanarroenses que ya lo incluyen en sus paquetes festivos, desde los últimos dos o tres años.
“Ahorita estamos promoviendo mucho el turismo de posadas, que son de locales, realmente hemos tenido muy buena aceptación en la cuestión acuática, hay mucho velero, embarcaciones, para pasar su posada y eso nos da mucha alegría, porque están volteando a ver otras opciones”.
El empresario indicó que la elección de estos paquetes también refleja una mejora económica entre la población, ya que sus costos oscilan entre mil y 3 mil pesos por persona, en promedio.
Recordó que este otoño fue uno de los más complicados para el sector, pues la actividad disminuyó notablemente respecto al año anterior. Durante varias semanas, la ocupación se mantuvo apenas entre el 10 y el 30 por ciento.
La baja demanda comenzó a sentirse desde mediados de septiembre y se agudizó en noviembre, un mes que calificaron como “muy drástico” debido a los frecuentes cierres de puerto asociados a los frentes fríos.
La reducción de operaciones obligó a que cerca del 50 por ciento de los aproximadamente 20 mil trabajadores del sector debieron tomar descansos adicionales, durante tres o cuatro semanas bajo el esquema de días solidarios, lo cual quedó atrás.
En relación con el reciente caso de una persona que falleció ahogada tras caer de una embarcación en la Zona Hotelera sin portar chaleco salvavidas, Fernández Millán reiteró que estos episodios suelen involucrar servicios no regulados.
“Siempre que hay un accidente, verifiquen si son piratas o no, vean si tiene matrícula, si está regularizada, quien tiene matrícula, sabe los criterios y las responsabilidades y tiene todos los sistemas de seguridad para haber rescatado a una persona en el mar, a la hora que sea”, comentó.




