- El gobierno federal tiene registrados más de 22 mil concesiones de exploración y explotación minera, pero la mitad no tiene actividades reportadas, aseguró la Secretaría de Economía (SE).
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal tiene registrados más de 22 mil concesiones de exploración y explotación minera, pero la mitad no tiene actividades reportadas, aseguró la Secretaría de Economía (SE).
Ante esto, la dependencia negocia con las empresas que realicen trabajos de exploración en el terreno concesionado y que regrese el área que no sea factible de explotación.
“Actualmente tenemos más de 22 mil 200 concesiones de minería, para exploración y explotación.
“Hicimos un programa para la recuperación de hectáreas en áreas naturales protegidas, e implementamos también un programa de verificación de las concesiones que están ociosas”, aseguró José Castro Hernández, director general de Minas, de la Secretaría de Economía.
De estas concesiones, al menos la mitad, es decir, más de 11 mil, no han efectuado trabajos de exploración, reconoció Fernando Aboitiz Saro, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas en la Secretaría de Economía.
analiza-secretaria-de-economia-recortar-concesiones-mineras“Estamos hablando de casi 5 millones de hectáreas. Por ejemplo, hay empresas que tienen concesionadas 500 mil hectáreas y sólo explotan 20 mil, pero están solicitando más concesiones.
“Entonces estamos diciendo que primero explore las 500 mil hectáreas que tiene, y en el momento que digan, por ejemplo, en 350 mil no hay nada, que las devuelvan y se dan nuevas concesiones”, aseguró el funcionario.
Actualmente, el 5 por ciento del territorio nacional ha sido explorado por la minería, según reconocen el gobierno y la Iniciativa Privada.
Aboitiz dijo que ya inició un programa de retiro de concesiones, que está enfocado por ahora en personas y pequeñas empresas que han dejado de pagar sus derechos mineros.
Reconoció que estas empresas deben al Estado alrededor de 2 mil millones de pesos por derechos no pagados.
*Con información de Agencia Reforma




